Entró en vigencia nuevo Código de Tránsito
GOBIERNO EMITE FORMATOS DE COMPARENDOS CON NUEVOS PRECIOS
Bogotá, 8 nov (CNE).- Con el fin de ajustar la papelería de los comparendos por infracciones a las normas de tránsito de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito que empezó a regir hoy, el Gobierno emitió los nuevos formatos con los ajustes de los precios.
A través de la Resolución 17777 el Ministerio de Transporte expidió hoy el Formulario del Comparendo Único Nacional y las codificaciones para las sanciones a las normas de tránsito que se ubicarán en la parte posterior de la papelería que manejan las autoridades de tránsito.
El formulario establece los números para describir la infracción cometida de acuerdo con las nuevas disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Las codificaciones incluyen las sanciones con las que serán castigados los automotores, vehículos de tracción animal, conductores o peatones infractores. Además, incluyen las sanciones de tipo educativo que se empezaron a aplicar a partir de hoy.
El Ministerio aclaró que este nuevo formato entrará en vigencia el primero de febrero de 2003, es decir, que hasta entonces se seguirá utilizando el formulario actual.
Sin embargo, en la casilla de observaciones se dejará claro el nuevo código de la infracción y el artículo del Código que corresponde.
En el nuevo formato se incluyen infracciones como conducir en estado de embriaguez o bajo efecto de sustancias alucinógenas (código 78) que representa una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios (300.000 pesos), la suspensión de la licencia de conducción hasta por un año y la inmovilización del vehículo.
Por el uso del teléfono celular sin accesorios de manos libres, identificado con el código 73, la multa será equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios (150.000 pesos).
Para los peatones imprudentes que sean sorprendidos cruzando una calle sin utilizar el puente peatonal o la cebra (código 98) dará lugar a una multa de un salario mínimo legal diario, es decir, 10 mil pesos.
Los usuarios del servicio público que sean sorprendidos fumando, luego de abandonar el automotor recibirán un comparendo identificado con el código 104 que le obliga a asistir a un curso de seguridad vial