Pide Gobernador del Amazonas al Gobierno
DESARROLLAR AGRODIVERSIDAD Y ECOTURISMO PARA SOLUCIONAR EL DESEMPLEO
Leticia, 9 nov (CNE).- El gobernador del departamento de Amazonas, José Tomás Quiñones, le solicitó hoy al Gobierno Nacional desarrollar la agrodiversidad y el ecoturismo como una alternativa que permita disminuir la alta tasa de desempleo que registra la región.
El Gobernador, al instalar el XI Consejo Comunal de Gobierno, dijo que la tasa de desocupación alcanza el 70 por ciento de la población del departamento, de la cual el 35 por ciento son indígenas.
Quiñones aseguró que la única manera para disminuir el desempleo es aprovechando las fortalezas que tiene el departamento como son la agrodiversidad y el turismo ecológico.
"Es generador de riqueza dentro de un marco de desarrollo sostenible y sustentable”, dijo el funcionario.
Afirmó que también es viable desarrollar el cultivo de la caña de azúcar y la palma africana donde se generarían más de 600 empleos directos y un sinnúmero de empleos indirectos.
"Otras solución son los recursos maderables, los programas piscícolas, la exportación de peces ornamentales, los zoocriaderos, las plantas medicinales y las frutas nativas", aseguró.
El Gobernador del Amazonas aseguró que las deudas del departamento superan los 80 mil millones de pesos por lo que pidió una ayuda inmediata por parte del Gobierno Nacional.
Explicó que el Amazonas se encuentra en Ley 550 y que los acuerdos firmados con el Ministerio de Hacienda desde 1999 no se han cumplido por la falta de recursos.
"Demandas laborales, gastos de funcionamiento, pasivos pensionales, cuentas por pagar y muchos otros items, han llevado a la quiebra del departamento, por lo que se necesita una ayuda urgente del Gobierno Nacional”, afirmó.
Pidió, así mismo, 1.300 millones de pesos para evitar el cierre del hospital San Rafael, el más importante de la región, que atiende incluso pacientes de las vecinas repúblicas del Perú y Brasil.
Quiñones se comprometió con el Jefe de Estado a adelantar un programa de austeridad, pero destacó que el principal empleador de la región es el Estado. También solicitó ayuda para aumentar la cobertura en salud y educación y mejorar la prestación de los servicios públicos. De la misma forma, pidió la atención a la población indígena que se encuentra desamparada.