Establecerá el Gobierno
REGLAMENTACIÓN ESPECIAL PARA VEHÍCULOS Y COMBUSTIBLES EN ZONAS FRONTERIZAS
Leticia, 9 nov (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó hoy a los ministerios de Minas y Energía y al de Transporte agilizar la reglamentación que permita reducir los precios de los combustibles en las zonas de frontera y permitir el tránsito de vehículos con matrícula diferente a Colombia por las ciudades fronterizas.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en Leticia el Jefe de Estado atendió las quejas de la comunidad del Amazonas sobre el encarecimiento en la canasta familiar por el alto costo de los combustibles.
El Mandatario dijo que es urgente que el Ministerio de Minas expida la resolución donde se fija la nueva estructura del precio de combustibles para zona de frontera, y que permitirá reducir en 800 pesos el precio de la gasolina.
“Una vez entre en vigencia la nueva estructura se eliminaría el arancel, el impuesto global, por lo que habría un alivio importante en el precio de la gasolina para los habitantes de Leticia”, aseguró.
El presidente Uribe, así mismo, anunció la llegada de una barcaza con 3.000 barriles de gasolina, compradas a Petrobras, que permitirá solucionar el problema de desabastecimiento de combustibles.
A su vez, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, se comprometió con el Presidente a expedir en las próximas semanas una reglamentación especial en las zonas de frontera para los vehículos matriculados en otro país.
“Va a ver una reglamentación especial del nuevo Código de Tránsito que permita en zonas como Leticia, San Andrés, los santanderes y Arauca la movilización de vehículos con matrícula de otro país”, dijo Gallego.
El Ministro de Transporte también se comprometió a derogar la medida que prohibe la navegación por los ríos colombianos de barcos que tengan una antigüedad de más de diez años de ser construidos.
Según Gallego la medida busca facilitar la traída de mercancías al departamento del Amazonas, cuyo costo es excesivamente alto como consecuencia de que se deben pagar fletes muy onerosos.
Por último, el presidente de la República, Álvaro Uribe, se comprometió con los habitantes del departamento del Amazonas a estudiar la posibilidad de que la empresa de aviación Satena vuelva a Leticia