Agilizará trámites ante la entidad
MINAMBIENTE LANZÓ OFICINA JURÍDICA
Bogotá, 12 nov (CNE).- El Ministerio del Medio Ambiente lanzó hoy su nueva Oficina Jurídica, una de cuyas funciones será reducir de ocho a cuatro meses en promedio los trámites ante la entidad.
La ministra de Desarrollo y encargada del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez González-Rubio, explicó que ahora el usuario podrá radicar sus solicitudes de trámites ante la Oficina Jurídica, gestión que solamente tomará cinco minutos.
La racionalización de los trámites ante el Minambiente aplicará para la expedición de licencias, permisos, autorizaciones ambientales y, en general, para cualquier petición que busque el aprovechamiento de los recursos no renovables colombianos en todos los sectores productivos.
La decisión responde al propósito del presidente Álvaro Uribe Vélez de hacer del Gobierno un ente eficiente y facilitador del desarrollo.
La funcionaria aseguró que la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente se encargará también de hacer seguimiento a los procesos que ya cuentan con autorización y que no han sido revisados.
Desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente se han aprobado 2.774 trámites. El 95 por ciento de los mismos no ha sido sometido a revisión posterior. Por eso estos trámites se analizarán uno por uno y posteriormente se sistematizarán.
Adicionalmente la nueva Oficina coordinará la acción de las autoridades ambientales en los procesos de evaluación y seguimiento de obras y proyectos para todos los sectores regulados.
La Ministra explicó que la nueva estrategia de eficiencia no representará más gastos para los usuarios y la entidad, ya que se adelantó un proceso de reorganización de medios físicos y de funcionarios para tal fin.
Rodríguez González-Rubio solicitó a los empresarios y las entidades que adelantan trámites ante la cartera del Medio Ambiente que se acerquen a la Oficina Jurídica con la documentación completa para que el proceso sea ágil y eficiente.
Las nuevas medidas facilitarán la puesta en marcha de proyectos de inversión y desarrollo que requieren de una licencia ambiental, como es el caso del sector petrolero.
En reunión que sostuvieron con el presidente Álvaro Uribe Vélez el viernes primero de noviembre de 2002, representantes petroleros le habían manifestado al Jefe de Estado su intención de incrementar las inversiones en materia de exploración y explotación. En el encuentro lamentaron las dificultades para obtener licencias ambientales.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, explicó que hay 16 solicitudes de licencias ambientales para proyectos petroleros.
Martínez destacó hoy la decisión del Ministerio de reducir los trámites y los tiempos, lo cual se convertirá en un atractivo adicional para la inversión privada.
Se calcula que sólo para el caso de estudios de prospección de alto impacto, se producirán ahorros mensuales que pueden ir de uno a 30 millones de dólares, dependiendo del proyecto, gracias a las reducciones de tiempo en materia de aprobación de trámites ambientales