Más comercio, alianzas estratégicas y exportaciones
GOBIERNO FIJA ESTRATEGIA CUATRIENAL PARA PESCA Y ACUICULTURA
Bogotá, 12 nov (CNE).- Más comercialización, promoción de las exportaciones y especialización propuso el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, al sector pesquero para fomentar su desarrollo en el próximo cuatrienio.
Durante la clausura del primer Foro Nacional Pesquero y Acuícola, Cano Sánz consideró que se deben implementar mecanismos de comercialización que maximicen la extracción del pescador artesanal a través de procesos de concertación con las autoridades departamentales y municipales.
En el área de desarrollo sectorial, anunció que el Gobierno brindará apoyo para que las asociaciones y cooperativas de pescadores se organicen con el fin de acceder a las herramientas que brinda el Estado a través de Proexport, Bancoldex y el Programa Nacional de Productividad y Competitividad para el impulso del comercio exterior de esta actividad que puede ofrecer al mundo una oferta permanente con variedad y competitividad.
Consideró que los pescadores nacionales se deben especializar en cuatro cadenas productivas como camarón de cultivo, atún, pesca y piscicultura.
El Ministro de Agricultura señaló que esta actividad productiva es una fuente fundamental de empleo, de agregación de valor y de ingresos para miles de campesinos colombianos.
Así mismo explicó que para formular las directrices del plan pesquero y acuícola nacional de este cuatrienio, se tuvieron en cuenta las necesidades de la población en temas como seguridad alimentaría, soberanía nacional y ordenación pesquera.
También dijo que para promover el ordenamiento en los mares Pacífico y Caribe se establecerán vedas tanto para la pesca artesanal como para la industrial, estableciendo zonas de reserva que podrían ser llamadas zonas de protección y recuperación del recurso.
Con esta estrategia se busca crear empleos directos e indirectos ya que la pesca y la acuicultura son actividades adelantadas por sectores marginales de la población que la adelantan a manera de subsistencia, pero no la consideran como empresa.
El Gobierno impulsará alianzas estratégicas para que el pequeño productor se vincule a los procesos artesanales más avanzados estableciendo una mejor planeación estratégica regional