EL GOBIERNO NO ESTÁ DE ESPALDAS A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: PRESIDENTE URIBE
Bogotá, 13 nov (CNE).- El Gobierno no está de espaldas al gran capítulo de la reactivación económica, afirmó hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En la instalación del primer foro ‘Colombia es Pyme’ el Jefe de Estado aseguró que la reactivación económica es de trascendental importancia para el Ejecutivo y que por ello se está focalizando todo el esfuerzo en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en la construcción y en los estímulos arancelarios y tributarios.
El Mandatario resaltó estímulos del Gobierno para la reactivación como el Decreto 2394 de octubre de 2002, que permite la importación con cero arancel de bienes de capital como máquinas y equipos no producidos en el Área Andina, así como la devolución del Impuesto a las Ventas (IVA), sobre la maquinaria que se importe en los próximos años, contenida en la Reforma Tributaria.
"La maquinaria que se adquiera en el país o se importe tendrá devolución total del IVA del 50 por ciento en el primer año y del 25 por ciento en el segundo y tercer año, para completar una devolución del ciento por ciento. Esto sí es buscar la reactivación económica", aseguró.
Agregó que existen otros estímulos importantes en la Reforma Tributaria como la exención en los impuestos para empresas de turismo, industrias forestales y de procesamiento básico, "que permiten la reactivación de la economía en este sector tan importante como es el turismo ecológico".
El Presidente reiteró también que a través de la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la transparencia y la permanencia en las reglas del juego se busca recuperar la confianza inversionista, como otros objetivos gubernamentales para reactivar la economía.
De la misma forma explicó que el esfuerzo que se debe hacer en el país para superar las dificultades fiscales como el déficit, el endeudamiento de la Nación y el cierre de los mercados es grande y que justamente esa recuperación depende en gran medida del proyecto de Referendo que cursa en el Congreso, "porque no hay peor enemigo para la reactivación que la incertidumbre fiscal", concluyó