A través de red de incubadoras
GOBIERNO CREARÁ 4 MIL NUEVAS EMPRESAS
Bogotá, 13 nov (CNE). El Gobierno Nacional implementará una red de 40 incubadoras que promoverán la creación de cuatro mil nuevas empresas en los próximos cuatro años, aseguró hoy el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Darío Montoya Mejía.
Hasta la fecha el Sena cuenta con 14 incubadoras, cuyo fin es generar nuevas empresas y a través de las cuales se impulsarán alianzas con las universidades y otras entidades.
En estas alianzas también participarán el Banco de Fomento al Comercio Exterior (Bancóldex), el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el programa Fomipyme del Ministerio de Desarrollo y el Sena, entre otras entidades.
"Estos programas y los conceptos de proyectos para promover la creación de empresas a través de una red de incubadoras, estarán muy articulados con las entidades del Gobierno, las universidades, el Sena y los empresarios emprendedores", afirmó el funcionario.
Para tal fin se creará un fondo de capital semilla que contaría con 29 mil millones de pesos en el primer año y se nutriría de aportes de los empresarios nacionales.
Para la creación de un fondo de capital de riesgo, que apoyaría al de capital semilla, el Gobierno conseguiría recursos con entidades de cooperación internacional, la empresa privada y las entidades multilaterales de financiamiento.
Montoya Mejía agregó que las empresas que nazcan de esta red de incubadoras tendrán un alto componente de conocimiento y de tecnología como su patrimonio más importante.
"Serán empresas muy competitivas porque los emprendedores son mano de obra muy competitiva y hay ganancia en formación, inteligencia y capacidad de gestión. Por eso el éxito está asegurado", afirmó.
Las incubadoras de empresas apoyan las ideas de generación empresarial a partir de la presentación de una idea o una iniciativa en marcha, para que sea estudiada y viabilizada a través de un plan de negocios.
Dentro de la estrategia también se contempla la creación, en 10 meses, de una red de puntos de contacto que se encargarán de poner en contacto a los empresarios emprendedores con las iniciativas del Gobierno en materia de creación de nuevas empresas.
"No vamos a escatimar esfuerzos para acompañar con gestión y recursos las ideas tengan una base de viabilidad", aseguró el funcionario