COLOMBIA CUENTA CON UNA FORMIDABLE ESTRUCTURA DE MIPYMES: PRESIDENTE URIBE
Bogotá, 13 nov (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó hoy que Colombia cuenta con una formidable estructura de micro, pequeñas y medianas empresas que hay que aprovechar y fortalecer.
Durante el foro Colombia es Pyme, organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, el Mandatario explicó que una de las herramientas para fortalecer las mipymes del país es el proyecto de Reforma Laboral, que busca reactivar el empleo en Colombia.
"A través de exenciones de parafiscales para jóvenes de entre 18 y 25 años y trabajadores mayores de 50 años, subsidios para jefes de hogar desempleados y la ampliación de una jornada laboral, se está reactivando el empleo y fortaleciendo el desarrollo de las mipymes", dijo.
El Jefe de Estado destacó que en el capítulo de la reactivación económica juega un papel importante las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el rango empresarial más importante de América Latina.
Destacó que para financiar las mipymes, el Gobierno dispuso redes de bancos y organizaciones no gubernamentales, que funcionan como intermediarias en la irrigación de microcréditos.
Redes que además de financiar y apoyar a las mipymes, capacitan a los empresarios para que logren alcanzar y fomentar el desarrollo empresarial, con la ayuda de las Cámaras de Comercio del país.
"Colombia tiene su red bancaria de organizaciones no gubernamentales especializadas en microcréditos, que podemos fortalecer con las Cámaras de Comercio", agregó.
Uribe Vélez resaltó la función del Instituto de Fomento Industrial, así como la de Finagro y Bancóldex, como intermediarios para irrigar créditos a las mipymes, pero hizo un llamado a las organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la colocación de recursos, como el Banco de la Mujer, para que se conviertan en parte importante del desarrollo de las mipymes.
"Cuando el país tiene una serie de organizaciones como ésta, se pueden inyectar todos los recursos posibles a las micro, pequeñas y medianas empresas", sostuvo.
El Jefe de Estado invitó a las Cámaras de Comercio a integrar equipos de trabajo para acelerar el apoyo a las microempresas y obtener una mayor participación de los productores colombianos en los beneficios de exportación que brindan las antiguas y nuevas preferencias arancelarias andinas (Atpa y Atpdea)