DAS E INTERPOL DESMANTELARON RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE DROGAS
Bogotá, 13 nov (CNE). Agentes secretos del DAS y de organismos internacionales adscritos a la Interpol desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de narcóticos desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa.
En cooperación con agentes antinarcóticos de Estados Unidos, Francia, España y Alemania, el DAS estableció que de esta red delincuencial formaban parte seis colombianos, dos españoles y un dominicano, quienes contactaban y enviaban “pasadores humanos” cargados con cocaína y heroína al exterior.
“En este momento se acaba de concluir la Operación Charly. Se trató de un trabajo de varios meses de inteligencia e investigación. Se lograron varias capturas importantes, así como desvertebrar la red de narcotraficantes”, explicó el jefe de la Oficina de la Interpol en Colombia, mayor Henry Rubio.
En el marco de la Operación Charly, la Interpol de Colombia capturó en Bogotá a los colombianos Esperanza Ramírez Muñoz, Hernando Barrero, Gabino Flórez y Hernando Cely Lozano.
“A estas personas se les incautó cinco mil gramos de heroína, 18 mil gramos de cocaína de alta pureza, armas, municiones, celulares y un automóvil que era utilizado para los desplazamientos de los miembros de la organización”, explicó el mayor Rubio.
Dentro de la misma operación, la Interpol de Estados Unidos capturó en Miami a Gloria Esperanza Mondragón Ruiz y Helbert Antonio Rojas Gómez, dos bogotanos a quienes se interceptó en ese país con cinco kilos de heroína cada uno.
Adicionalmente en Miami se logró la captura de José Antonio González, ciudadano dominicano, quien planeaba distribuir la droga en los Estados Unidos.
Simultáneamente la Interpol de Francia capturó en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris al ciudadano español Francisco Sánchez Carmona, quien portaba 6.860 gramos de cocaína.
Otro enlace en Europa era la española María del Rosario Tavio, capturada en Frankfurt (Alemania) por agentes de la Bundesk Criminalistic, cuando pretendía ingresar a ese país 11 kilos de cocaína de alta pureza.
Todas estas personas actuaban coordinadamente y hacían parte de la misma red que fue desmantelada