Cámara introdujo una modificación al punto 14 del Referendo
APROBADAS FINANZAS PÚBLICAS SANAS
Bogotá, 13 nov (CNE).- La Cámara de Representantes aprobó hoy, en segundo debate y con una modificación, el punto 14 del Referendo sobre finanzas públicas sanas.
La modificación se aprobó por solicitud del ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para que los salarios, las prestaciones y las pensiones del próximo año de los funcionarios públicos queden congeladas a partir de enero de 2003, mientras el pueblo colombiano se pronuncia sobre si aprueba o no este punto del Referendo.
El siguiente es el texto del punto 14 del Referendo, sin incluir la modificación mencionada:
“14. FINANZAS PUBLICAS SANAS
PREGUNTA: ¿APRUEBA USTED LAS MEDIDAS SOBRE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO CONTENIDAS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO?
Adiciónase al artículo 345 de la Constitución Política el siguiente parágrafo transitorio:
Parágrafo Transitorio. Los gastos de funcionamiento de los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación, de las entidades descentralizadas, autónomas, de naturaleza especial o única, que administren recursos públicos y de las territoriales, incluidos los salarios y las pensiones superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales, no se incrementarán con relación a los gastos del año 2002 durante un período de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo. Se exceptúan: el sistema general de participaciones de los departamentos, distritos y municipios; los gastos destinados a la expansión de la Seguridad Democrática diferentes de los correspondientes a salarios; el pago de nuevas pensiones; y las nuevas cotizaciones a la seguridad social o las compensaciones a que haya lugar.
De registrarse a finales de diciembre del año 2003 ó 2004 un incremento anual en la inflación, calculada de acuerdo con el IPC, superior al correspondiente para el año 2002, se incrementarán los salarios y pensiones en un porcentaje igual a la diferencia entre la inflación registrada en cada uno de estos años y la correspondiente al año 2002.
El ahorro de los departamentos, distritos y municipios, generado por el menor crecimiento del gasto financiado por el sistema general de participaciones de los departamentos, distritos y municipios, lo destinarán las entidades territoriales para reservas del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y para el pasivo pensional del sector salud.
SÍ [ ]
NO [ ]
BLANCO [ ]”.