Para promocionar concesiones de salinas
GOBIERNO SE REUNIRÁ CON POTENCIALES INVERSIONISTAS MINEROS
Bogotá, 13 nov (cne).- Con el fin de promocionar el proceso de concesión de cuatro proyectos de salinas, el Gobierno se reunirá mañana con más de 60 potenciales inversionistas para que conozcan detalladamente los planes.
La convocatoria hecha por el Ministerio de Minas y Energía y la Empresa Nacional Minera (Minercol), busca brindar información de primera mano sobre el proceso licitatorio y de concesión de los centros de producción de las Salinas de Zipaquirá, Nemocón, Upín y Galerazamba.
Este proceso licitatorio se abrió el 5 de noviembre y se cerrará el 29 del mismo mes, para el 19 noviembre se prevé una audiencia pública que se encargará de aclarar los pliegos de licitación y la adjudicación se hará el 23 de enero del próximo año.
Dentro de los interesados se incluyen, además de las 10 empresas que ya adquirieron los pliegos para participar, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras interesadas, así como consorcios o uniones temporales.
La licitación pública es la número 002-2002 y busca adjudicar y celebrar los contratos de concesión para estos cuatro centros de explotación de sal, cuya operación se considera un servicio público.
La reunión con los potenciales inversionistas en estos proyectos de concesión se desarrollará como una rueda de negocios informativa que destacará los atractivos de los proyectos.
Para el desarrollo de esta concesión, con el apoyo de Planeación Nacional y recursos del Fondo de las Naciones para el Desarrollo (Pnud), se contrató la unión temporal Velnec y Consultoría Nacional Especializada (CNE) que se encargó de la estructuración técnica, económica y legal de la licitación.
- La salina de Zipaquirá, ubicada en el centro de la sabana de Bogotá, tiene reservas probadas de 150 millones de toneladas y produce sal molida, sal roca y salmuera.
- La de Nemocón, ubicada en la vereda El Cogollo al norte de la sabana de Bogotá, tiene reservas probadas de ocho millones de toneladas y produce salmuera.
- La salina de Upín, ubicada en la vereda De Caney Alto, municipio de Restrepo en el departamento del Meta, produce sal industrial y se tienen reservas probadas de ocho millones de toneladas.
- La salina de Galerazamba está ubicada en el municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar y su sistema de explotación por evaporación natural del agua, produce sal cristalizada. En los últimos diez años ha producido 146.635 toneladas