ENTORNO MACROECONÓMICO FUE POSITIVO PARA COLOMBIA
Bogotá, 13 nov (cne).- De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad (RGC), publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ganó terreno en la aplicación de sus políticas macroeconómicas frente a los 80 países que conforman la muestra para 2002.
Según lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, la evolución de la facilidad para que los empresarios obtengan créditos, se cuenta entre las principales variables responsables de que este año Colombia registre un avance de 24 puntos porcentuales en el índice en la calificación de su entorno macroeconómico.
Resaltó que Colombia pasó de ser superada por el 87 por ciento de los países analizados en el RGC en 2001, a ser superada por 63 por ciento de economías en 2002.
Factores como este, dijo Botero, influyeron para que en el índice de crecimiento de la competitividad de Colombia la llevara a ocupar el lugar 56 entre 80 países estudiados este año por el FEM.
"Lo anterior significa una mejora significativa en la competitividad del país, ya que en comparación con el año anterior, el porcentaje de las economías estudiadas que exhiben una mejor posición relativa a la de Colombia disminuyó del 85 al 69 por ciento", agregó.
Botero hizo énfasis en que ese sustancial avance hace de Colombia, junto a Suiza y la India, el país que presenta la mayor mejoría de competitividad en 2002, frente a lo ocurrido el año pasado. De hecho, Colombia registra en 2002 la mejor posición relativa desde que hace parte del estudio del FEM, es decir, desde 1994.
Entre las variables evaluadas dentro de la categoría de instituciones públicas, en las que se mide la percepción de los empresarios respecto a la transparencia en trámites de importación-exportación, servicios públicos, recaudación tributaria, contratos públicos y solicitudes de crédito, el FEM destacó en especial, las solicitudes de crédito y los trámites de importación-exportación.
"Categorías en las que el país tiene una posición más favorable , o sea, lugares 33 y 35, respectivamente, entre 80 países", explicó Botero.
Por otro lado, entre las 18 economías latinoamericanas que se incluyen en el RGC de este año, Colombia se ubicó en la novena posición.
Como novedad, apuntó el Ministro, este año el país supera a Argentina, Venezuela y El Salvador, que ahora se unen al grupo de Guatemala, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Nicaragua, que mantienen al igual que el año pasado, una posición inferior a la de Colombia.
El RGC es concebido como una herramienta gerencial a escala internacional en la evaluación del entorno para la potencial realización de negocios alrededor del mundo. Así mismo, sirve de apoyo a dirigentes gubernamentales y de organizaciones internacionales como referencia para la medición del éxito en la aplicación de sus respectivas políticas