NUEVO IMPULSO A RELACIÓN BINACIONAL ACUERDAN URIBE Y CHÁVEZ
Santa Marta, 13 nov (CNE).- Garantizar la estabilidad de los mercados binacionales, encontrar fórmulas para superar los problemas fronterizos e impulsar el trabajo de los diferentes mecanismos establecidos, son las principales tareas a las que se comprometieron los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías.
Durante el Encuentro Presidencial de Trabajo sostenido hoy en la capital del Magdalena, los Jefes de Estado y seis de sus ministros avanzaron en los principales temas de interés común.
Al término de la reunión, ambos presidentes suscribieron una Declaración Conjunta en la que destacaron la importancia de hacer cada vez más complementarias sus economías.
En este sentido, ordenaron a sus ministros de Comercio y de Agricultura sostener encuentros periódicos para evaluar las políticas binacionales, “con miras a intensificar el flujo comercial, solucionar los problemas puntuales de ambos países y garantizar la estabilidad de los mercados binacionales”.
Uribe y Chávez instruyeron a sus respectivas autoridades aduaneras a intensificar sus contactos y definir los mecanismos de cooperación “con el objeto de agilizar el flujo comercial y eliminar el contrabando y los ilícitos aduaneros”.
En la declaración ambos Presidentes destacaron los resultados alcanzados a nivel andino para el establecimiento del Arancel Externo Común de la Comunidad Andina.
También destacaron los avances alcanzados para el establecimiento, en el corto plazo, del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Paraguachón, y la definieron como una muestra de la voluntad de los dos países de avanzar en la integración.
Se comprometieron a avanzar en la construcción del puente de la Unión entre Puerto Santander y Boca de Grita, así como la interconexión eléctrica y gasífera entre Venezuela y Colombia.
En cuanto al tema de las Comisiones Binacionales Uribe y Chávez resaltaron la tarea que viene realizando la Comisión Presidencial Negociadora en los cinco temas que le han sido asignados.
Finalmente, los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela instruyeron a sus Ministros para que gestionen la pronta reactivación de la Comisión Técnica Binacional para el Estudio de las Cuencas Hidrográficas de Uso Común e hicieron un llamado para que la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos –Copiaf– se reúna a la mayor brevedad.
Con respecto a otras comisiones, dijeron que las autoridades de los dos países deben avanzar en los asuntos asignados a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y destacaron la reactivación de la Comisión de Cooperación Consular