En reunión colombo-venezolana
NUEVOS ACUERDOS PARA MEJORAR INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA
Santa Marta, 13 nov. (CNE).- Colombia y Venezuela reforzarán la interconexión eléctrica entre la frontera en cuatro puntos específicos que permitirán mejorar las posibilidades de luz a por lo menos 500 mil colombianos.
Luego de una reunión que duró más de cinco horas, los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías analizaron la necesidad de fortalecer la capacidad de las líneas de transmisión desde la población de El Amparo (ubicado en el Arauca venezolano) hacia el departamento de Arauca en Colombia.
“Eso puede ayudar muchísimo a tener allí hoy un suministro de energía de Venezuela a Colombia y mañana o pasado mañana en la dirección contraria”, aseguró Uribe Vélez.
De igual forma en el encuentro --y luego de analizar el trabajo conjunto adelantado por los ministros de Energía de los dos países--, se estableció que esa interconexión permitirá estabilizar el servicio de energía a más de 500 mil habitantes de la zona.
Durante la rueda de prensa, el Presidente de Colombia destacó el avance binacional en el tema de la construcción de la línea eléctrica entre Puerto Carreño en el Vichada y Puerto Páez al sur de Venezuela.
También se estudió la posibilidad de que los dos países junto con el sector privado se incorporen al convenio ‘Panamá-Puebla’ de transmisión de energía.
Finalmente los Gobiernos examinaron el tema de la línea de interconexión Cuestecitas–Cuatricentenario. Dos ‘tendidos’ eléctricos que construye Venezuela hacia Brasil desde el estado de Amazonas hacia La Línea y Boavista, dos ciudades ubicadas al norte brasileño. También la línea de interconexión hacia el Arauca colombiano desde el estado de Apure al sur de Venezuela