Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
VIENTOS DE RECUPERACIÓN PARA EL CAFÉ COLOMBIANO

Bogotá, 14 nov (CNE). Vientos de recuperación soplan para el café colombiano. Tanto el precio internacional como el doméstico mantuvieron esta tónica durante la jornada de hoy.

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, el precio promedio del café colombiano en puerto de destino pasó de 0,6882 centavos de dólar ayer a 0,6918 centavos de dólar hoy.

Ese precio es levemente superior a la cotización del miércoles 13 de noviembre y estará vigente hasta el viernes 15 a las 8:45 de la mañana.

Entre tanto, el precio interno del grano registró incrementos de dos mil pesos en promedio para el producto que se recibe en las bodegas de Almacafé.

Según Federacafé, el precio de recibo del grano a las cooperativas de caficultores será de 309.125 pesos en Santa Marta (ayer estaba en 308.500 pesos) y de 305.375 pesos en Cúcuta (ayer estaba en 304.750 pesos) por carga de 125 kilogramos de café tipo pergamino.

Para calcular el precio del café colombiano se tuvo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy fue de 2.717,89 pesos por dólar.

El precio del grano colombiano experimenta una recuperación lenta pero firme en los mercados internacionales desde hace dos meses.

El precio del café, que osciló entre 57 y 60 centavos de dólar por libra a comienzos de 2002, pasó a un rango de entre 62 y 65 centavos de dólar.

De acuerdo con un análisis de Economía Cafetera, una publicación de la Federación de Cafeteros, el repunte de los precios se explica porque se empieza a registrar una contracción natural de la oferta de café.

Dicha situación se presenta por causa del poco o nulo mantenimiento de los cultivos y por el abandono de muchas fincas en varios países productores. También se debe a los efectos de la aplicación del programa de calidad que impulsa la Organización Internacional del Café, iniciativa que busca sacar del mercado por lo menos cuatro millones anuales de sacos de café.

La reducción de la producción en Vietnam y el temor de una sequía en Brasil impulsaron las especulaciones en el mercado y también explican en parte el comportamiento del precio del café colombiano.

Esta tendencia ha resultado de gran ayuda para los más de 500 mil productores colombianos, ya que el precio interno de octubre mostró alzas del 20 por ciento en relación con el mismo mes de 2001, con un promedio superior a 310 mil pesos por carga

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA