Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
GOBIERNO PROMOCIONA LICITACIÓN SALINERA

Bogotá, 14 nov (cne). El Gobierno explicó hoy a 60 potenciales inversionistas las ventajas de participar en el proceso de licitación y concesión de los proyectos salineros de Zipaquirá, Nemocón, Upín y Galerazamba.

Con esta convocatoria de posibles inversionistas, el Ministerio de Minas y la Empresa Nacional Minera (Minercol) buscan brindar información de primera mano sobre el proceso licitatorio y de concesión de estos cuatro centros de producción salina.

El proceso se abrió el 5 de noviembre de 2002 y se cerrará el 29 del mismo mes. Para el 19 noviembre se prevé una audiencia pública que aclarará la información sobre pliegos licitatorios. La adjudicación se hará el 23 de enero de 2003.

Dentro de los interesados se incluyen, además de las 10 empresas que ya adquirieron los pliegos para participar, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras y consorcios o uniones temporales.

La operación de estos centros de producción salina se considera de carácter público. El objetivo del Gobierno es recuperar gran parte de lo que ha invertido en infraestructura.

Las concesiones se entregarán por un período de 30 años. Se otorgará el derecho al uso de los bienes que el Gobierno adquirió para operar las minas.

Se calcula que en infraestructura para explotación minera el Gobierno ha invertido 6.500 millones de pesos en Zipaquirá, cinco mil millones de pesos en Nemocón, dos mil millones de pesos en Upín y 1.500 millones de pesos en Galerazamba. El precio base de la licitación pública partirá de estos valores.

"El objetivo es recuperar la inversión en cada una de las minas. De ahí para adelante son dineros que el inversionista estará dispuesto a pagar como una especie de derecho de entrada y que se revertirán para la Nación", explicó el presidente de Minercol, Héctor Piedrahíta.

Para el desarrollo de esta concesión se cuenta con el apoyo de Planeación Nacional y con recursos del Fondo de las Naciones para el Desarrollo (Pnud). También se contrató la unión temporal Velnec-Consultoría Nacional Especializada, que se encargó de la estructuración técnica, económica y legal de la licitación.

La Salina de Zipaquirá, ubicada en el centro de la Sabana de Bogotá, tiene reservas probadas de 150 millones de toneladas y produce sal molida, sal roca y salmuera.

La Salina de Nemocón, ubicada en la vereda El Cogollo, al norte de la Sabana de Bogotá, tiene reservas probadas de ocho millones de toneladas y produce salmuera.

La Salina de Upín, ubicada en la vereda Caney Alto, municipio de Restrepo, en el departamento del Meta, produce sal industrial y tienen reservas probadas de ocho millones de toneladas.

La Salina de Galerazamba está ubicada en el municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar. Su sistema de explotación por evaporación natural del agua permite obtener sal cristalizada. En los últimos diez años ha producido 146.635 toneladas

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA