Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
COLOMBIA SUSCRIBE TRATADO SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS

Roma, nov 14 (CNE).- Con el propósito de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas, así como una distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de su utilización, Colombia y otros Estados miembros de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) suscribieron el Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Con este Acuerdo se busca promover la biodiversidad agrícola, permitir el acceso a recursos a favor de la agricultura y la alimentación, distribuir equitativamente sus beneficios y proteger los derechos de autor de los agricultores (en los casos en que descubren nuevas especies, por ejemplo).

El secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, José Esquinas-Alcázar, explicó que la importancia de la preservación de la biodiversidad agrícola y los recursos genéticos radica en que estos son la despensa que garantiza los alimentos, los vestidos y las medicinas a la humanidad. Son esenciales en el desarrollo de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Se estima que cerca de 10.000 especies han contribuido a la agricultura y la alimentación humana. Sin embargo, hoy la mayor parte de la humanidad se alimenta sólo con 150 especies cultivadas, y de ellas sólo 12 especies de plantas proporcionan más del 70 por ciento de la alimentación humana. Apenas cuatro: el arroz, el maíz, el trigo y la papa, son responsables de más del 50 por ciento de la alimentación humana.

La formalización del Tratado se llevó a cabo en Roma (Italia). El embajador de Colombia en este país, Fabio Valencia Cossio, firmó en representación del Gobierno Nacional

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA