ADJUDICADAS OBRAS EN TRANSVERSAL DE CALDAS
Bogotá, 14 nov (cne). El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se adjudicaron las obras para pavimentar algunos tramos de la Transversal de Caldas a cinco empresas nacionales, cuyos trabajos generarán 482 empleos directos y 120 indirectos en la región.
La directora del Invías, Gloria Cecilia Ospina Gómez, dijo que el proceso se cerró el 8 de noviembre y destacó que se dio prioridad a las empresas nacionales que se comprometieron con la generación de empleo en la zona.
De acuerdo con los estudios existentes, el costo total del proyecto se estima en 70 mil millones de pesos y beneficiará a los departamentos de Caldas, Antioquia, Tolima y Cundinamarca y a un amplio sector del Magdalena Medio
Para el tramo Marquetalia–Manzanares los trabajos de pavimentación se adjudicaron a Horacio Mendoza Martínez. Los del tramo Marquetalia-Manzanares se adjudicaron al consorcio Oriente de Caldas, conformado por Víctor Raúl Rodríguez Amaya y Asfaltando Ltda.
Las obras de pavimentación del trayecto La Merced–La Felisa fueron adjudicadas al consorcio S-V, integrado por Horacio Vega Cárdenas y Jaime Sáenz Malaver.
La firma constructora Inecon-te Ltda se encargará de adelantar la pavimentación del tramo Salamina–San Félix
Una parte de las obras del trayecto San Félix–Marulanda se adjudicó al consorcio Trainco S.A.–Construcción AP y Cía. Quedó pendiente de adjudicación otro sector del mismo tramo.
La ejecución de esta obra contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región, reactivando el tránsito y la comercialización de productos agrícolas y pecuarios.
La Transversal de Caldas tiene 212,7 kilómetros y recorre desde el corregimiento de La Felisa (puerto sobre el río Cauca) hasta el corregimiento de Perico, en jurisdicción del municipio de La Dorada, sobre el río Magdalena.
Los municipios beneficiados son La Merced, Salamina, Marulanda, Manzanares, La Victoria y el corregimiento de San Félix.
Las obras mejorarán algunos sectores de la vía, incrementarán la velocidad y los tiempos de viaje, estimularán el desarrollo socioeconómico de la región, generarán fuentes de trabajo y facilitarán la disminución de la violencia, del desplazamiento y de la pobreza que se registran en esta zona del país