En la operación participaron la Policía de Colombia, la del Ecuador y la DEA
DESMANTELADA RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE DROGAS
Bogotá, 14 nov (cne). Una red internacional que se dedicaba al lavado de activos y al tráfico de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos fue desmantelada hoy por la Policía de Colombia y la del Ecuador, en coordinación con la agencia antidrogas estadounidense DEA.
En el marco de la Operación Calamar, en la que también participaron la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia, las autoridades capturaron en el país a nueve personas, entre ellas tres que son solicitadas en extradición por la justicia estadounidense, según informó el director de la Dijín, coronel Mario Gutiérrez.
“En Colombia los allanamientos se realizaron en Bogotá, Pereira y Buenaventura. En Ecuador los registros se hicieron en la ciudad de Guayaquil”, indicó el coronel Gutiérrez.
La Dijín explicó que los integrantes de esta red de tráfico internacional conseguían la droga en los diferentes laboratorios que operan en Colombia, especialmente en los Llanos Orientales y en el Putumayo.
Posteriormente los estupefacientes eran movilizados hacia la Costa Pacífica, a varios centros de acopio, desde donde eran trasladados en buques pesqueros al Ecuador y de allí a los Estados Unidos.
En la Operación Calamar, que duró más de un año, también se decomisaron 54 millones 980 mil pesos colombianos en efectivo, 4.877,011 dólares y 150 mil dólares en cheques. Además se incautaron vehículos, equipos de comunicación, videos y documentos.
“La investigación de este caso comenzó en mayo del año pasado, cuando los guardacostas de los Estados Unidos incautaron una de las mayores cantidades de droga: 12 toneladas, que iban en un buque tripulado por ucranianos y rusos. Los datos que salieron de ese caso nos sirvieron de base para empezar nuestra investigación en Colombia”, explicó el Director de la Dijín.
Tres de los capturados en Colombia son solicitados en extradición por los Estados Unidos: Rodrigo José Murillo, Maritza Avila Millán y Máximo Efraín Jaramillo García.
Los otros seis capturados en Colombia son:
· Julio César Agudelo Flórez.
· Alexánder Murillo Morales.
· César Hugo Quintero Barbosa.
· Juan Pablo Pérez Reyes.
· María Elena Martínez Blandón.
· Jeffed Murillo Morales.
En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la Policía de ese país capturó a seis personas, integrantes de la misma red de narcotráfico, entre ellas el colombiano Danilo Javier Nieves Meza, quien es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.