Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
MEDIDAS PARA CONTROLAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Bogotá, 14 nov (cne). Veintiocho laboratorios farmacéuticos quedaron sometidos al régimen de libertad regulada y seis serán sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio, anunció hoy el ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Estas medidas fueron adoptadas hoy por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que conforman los ministros de Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente, el delegado presidencial Manuel Rodríguez Gómez y el secretario técnico de la Comisión Hernán González.

Los 28 laboratorios mencionados, que no informaron los precios sugeridos, pasarán del régimen de libertad vigilada al régimen de libertad regulada durante un período de seis meses. Estos laboratorios no podrán incrementar los precios de alrededor de 600 productos en el lapso señalado.

Los seis laboratorios que incrementaron los precios de sus medicamentos por encima de lo autorizado (4 por ciento) serán sancionados con multas por 300 salarios mínimos legales vigentes (100 millones de pesos por producto).

Londoño de la Cuesta destacó el comportamiento de 35 laboratorios que habían aumentado sus precios por encima de lo autorizado y después los disminuyeron a lo previsto. Entre ellos se destacan Abbot, Schering Colombia, La Francol y Bristol Myers.

Otra de las medidas adoptadas hoy por la Comisión exige que las droguerías y farmacias tengan un listado de precios de venta sugeridos para el público, "con el fin de proteger los derechos de los consumidores y de realizar un mayor control de los incrementos en los precios de las medicinas".

La Comisión determinó además que es obligatorio incluir por parte de los vendedores y expendedores el precio de venta sugerido de los medicamentos en los empaques de las medicinas.

"Ningún consumidor colombiano debe comprar productos que no tengan su precio de venta impreso en la caja”, recomendó.

Anunció que todos los medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento del Sida ingresan a régimen de control directo, debido a que estos fármacos han estado descuidados en el país, tanto por la falta de calidad como por el abuso en sus precios.

"Con este apretón a los precios de los medicamentos y con control más estricto a los mismos se busca respetar los derechos de los consumidores", concluyó.

LABORATORIOS SANCIONADOS

1. Aventis Pasteur

2. Biogen

3. Bussie

4. Scandinavia Pharma

5. Ropshon Laboratorios

6. Astra Zeneca

LABORATORIOS SOMETIDOS AL REGIMEN DE LIBERTAD REGULADA

1. Armofar

2. BCN Medical

3. Bioquifar

4. Carlon

5. Colmed

6. Eron

7. Farbelco

8. Farinter

9. Farmedico

10. Felitan

11. Fonos Gases

12. Gruinfacol

13. Gynopharma

14. Infary

15. Labquifar

16. La Font

17. Luz Zul

18. Monsanto

19. Oxigenos de Colombia

20. Quifarma Ltda

21. Química Patric

22. Remo

23. Riosol

24. RX

25. Serono

26. Tecfar

27. Vimed

28. Von Haller.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA