Listas las bases del Plan Nacional de Desarrollo
GOBIERNO PRESENTÓ SU CARTA DE NAVEGACIÓN
Bogotá, 15 nov (CNE).- El Gobierno Nacional presentó hoy las bases de lo que será la estrategia de desarrollo durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual contempla inversiones totales por 108 billones de pesos.
El Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario, la carta de navegación para el próximo cuatrienio, centra sus prioridades en las políticas y estrategias de Seguridad Democrática, crecimiento y generación de empleo, cierre de las brechas de inequidad, acometimiento de la Revolución Educativa y Renovación de la Administración Pública.
Las bases del Plan Nacional de Desarrollo fueron aprobadas hoy por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y posteriormente se presentaron a los miembros del Consejo Nacional de Planeación.
Las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo privilegiarán el gasto social con recursos por 65,7 billones de pesos, infraestructura del Gobierno con 27,6 billones de pesos y defensa con 3,2 billones de pesos.
"El Plan de Desarrollo no es sólo cemento sino una serie de cambios en las reglas de juego y de cambios institucionales relacionados con la renovación del Estado. Es consistente con el financiamiento externo e interno y con el crecimiento para ir sobreseguro", explicó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
El Plan plasma los 100 puntos del Manifiesto Democrático, programa de Gobierno que el actual Jefe de Estado presentó a los colombianos cuando lanzó su candidatura presidencial. Por esto el Plan responde a las expectativas de los colombianos. Además, según Montenegro, es la primera vez en muchos años que la iniciativa se diseña sin la contratación de consultores externos, lo cual es congruente con la política de austeridad que impulsa la actual administración.
El Gobierno estableció como filosofía del Plan un Estado que no acepte la corrupción, no coexista con la violencia, incremente la inversión social en los grupos de población más desamparados y acreciente la eliminación de la burocracia y la politiquería.
La política de Seguridad Democrática, incluida en el Plan, fue diseñada por el Gobierno para asegurar la prosperidad y el futuro del país, ya que la defensa de la democracia y la tranquilidad de colombianos e inversionistas apoyará las medidas de recuperación de la economía.
La recuperación de la seguridad en las carreteras y el número de colombianos vinculados a la Red de Cooperación Ciudadana son resultados de esa política.
Con la reactivación de la economía, el impulso a las políticas sectoriales y la reforma laboral, el Gobierno busca generar más de 300 mil empleos y reducir la cifra de desempleo a niveles del 10 por ciento hacia finales de la actual administración.
Con la Revolución Educativa se incrementarán los cupos de la educación básica, media y superior.
Acabar con la inequidad social entre pobres y ricos, el campo y la ciudad, las mujeres y los hombres y la diversidad étnica, es otro de los grandes desafíos que se plantea la administración Uribe Vélez.
Para tal fin se incrementará la cobertura de todos los niveles de educación, se apoyará a las madres cabezas de familia y se darán mejores oportunidades a los colombianos más pobres del país.
Sobre la Renovación de la Administración Pública, en las bases del Plan Nacional de Desarrolla se detalla que una vez el Congreso de la República apruebe el proyecto de facultades especiales al Ejecutivo para este fin, el Gobierno entrará a revisar más de 300 entidades que dependen del Ejecutivo.
En total se busca reducir el aparato estatal en 40 mil funcionarios, de los cuales 30 mil serán los trabajadores que se jubilarán próximamente y cuyos cargos no serán reemplazados.
Los 10 mil restantes se retirarán con base en un retén social. No saldrán de sus cargos las madres cabeza de familia, los discapacitados y los colombianos próximos a jubilarse