Plan Nacional de Desarrollo
GOBIERNO INVERTIRÁ 3,2 BILLONES DE PESOS EN SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 15 nov (cne). El Gobierno Nacional invertirá 3,2 billones de pesos en la política de Seguridad Democrática durante los próximos cuatro años, anunció hoy el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, durante la presentación del documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario.
Esta política de Seguridad Democrática, con la que administración del presidente Álvaro Uribe Vélez busca afianzar la viabilidad y legitimidad del Estado, será financiada con los aproximadamente dos billones de pesos que se obtendrán del Impuesto al Patrimonio. También con 1,2 billones de pesos correspondientes al Plan de Ajuste Institucional, explicó Montenegro.
“Estos 3,2 billones de pesos serán sólo para el aumento del pie de fuerza y de equipos y para el mejoramiento de los mismos”, enfatizó el funcionario y aclaró que “este rubro no contempla el gasto en funcionamiento del Ministerio de Defensa”.
Según el Gobierno, el conflicto en Colombia se ha agudizado en las últimas décadas y las organizaciones armadas al margen de la ley han incrementado el número de integrantes y su presencia en el territorio nacional.
Esta razón conduce a implementar un modelo integral de seguridad que le permita al Estado brindarle protección a todos los sectores de la sociedad, consolidar su presencia especialmente donde es débil y recuperar el control definitivo en las zonas con influencia de estos grupos armados ilegales.
El documento presentado contiene las bases de la estrategia de seguridad que se desarrollará durante este cuatrienio y que se centra en la recuperación del control del territorio, la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el fortalecimiento de la justicia y el desarrollo social en zonas deprimidas y de conflicto armado.
También le da gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, al fortalecimiento de la convivencia y los valores, a la política de relaciones exteriores y a la cooperación internacional.
El Gobierno a su vez garantiza que los recursos que se consigan para desarrollar la Seguridad Democrática serán manejados bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Para ello se comunicará y explicará a la opinión pública nacional e internacional, la políticas y medidas implementadas en el marco de esta política.
Finalmente el documento Hacia un Estado Comunitario establece que será el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien encabece y oriente la política de Seguridad Democrática, en coordinación con el Consejo Superior de la Seguridad y Defensa Nacional.
A nivel territorial, los gobernadores y alcaldes coordinarán la aplicación de esta política, asistidos por los consejos departamentales y municipales de seguridad