Plan Nacional de Desarrollo
INVERSIÓN SE CONCENTRARÁ EN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL
Bogotá, 15 nov (cne). Para no dispersar la inversión nacional, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez se concentrará en adelantar un número definido de proyectos con alto impacto social, aseguró hoy el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria.
El funcionario consideró que el objetivo es no dispersar los recursos en proyectos de bajo impacto y llegar a mayor cantidad de la gente más pobre del país, lo cual quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario.
El Plan responde a los lineamientos de Uribe Vélez de no aplicar la política de inversión con base en la fórmula de "escopeta de regadera", sino concentrando el gasto social en proyectos estratégicos.
Uno de los proyectos de mayor importancia es ampliar la cobertura educativa, para lo cual el Gobierno cuenta ya con 200 millones de dólares en créditos de las entidades multilaterales.
En materia de salud se le dará prioridad a un programa de reestructuración del sistema hospitalario, para lo cual se contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se impulsará un programa de reforestación para la sustitución de cultivos ilícitos, en beneficio de más de 50 mil familias ubicadas en zonas de alto riesgo.
El programa de Vivienda de Interés Social busca inicialmente beneficiar a más de 50 mil familias. El Gobierno negocia actualmente un crédito multilateral por 150 millones de dólares para su desarrollo.
En materia de infraestructura, la actual administración dará especial tratamiento a la construcción de más de cinco mil kilómetros de carreteras secundarias y a la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
El Ministerio de Transporte ha explicado que estos proyectos incrementarán la equidad del país, ya que atenderá a regiones aisladas que se podrán desarrollar con estas obras.
El programa de subsidio al desempleo, que puede ascender a 120 millones de dólares, es otra de las grandes estrategias del Gobierno. La iniciativa ya está incluida en el proyecto de reforma laboral que hace curso en el Congreso.
Brindar más de 500 mil desayunos y almuerzos escolares a los niños más pobres del país e incrementar los niveles de vacunación al 95 por ciento de la población infantil, forman parte de esta estrategia que está basada en obtener mejores criterios a la hora de destinar los recursos públicos.
El objetivo no es brindar un plan de ilusiones sino consignar proyectos que se llevarán a cabo", puntualizó Gaviria