Plan Nacional de Desarrollo
ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Bogotá, 15 nov (cne). Para recuperar la economía y generar nuevos empleos, el Gobierno Nacional focalizará sus esfuerzos en los sectores de vivienda, construcción, infraestructura y servicios públicos.
También en el capital humano, la ciencia, la tecnología y el fortalecimiento de una política comercial coherente que conduzca a la inserción ordenada de la economía nacional en el mundo.
En el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario, presentadas hoy por el Gobierno Nacional, se destaca que en el sector de la vivienda se centrará la mayor parte de la recuperación económica, con políticas que incluyen impulso a la vivienda de interés social y un paquete de estímulos para reactivar el crédito hipotecario.
Se impulsará además una tasa de cambio competitiva, una tasa de interés baja y la entrada en vigencia de las preferencias comerciales para los países andinos, que contribuirán a jalonar el crecimiento económico en corto plazo, afirmó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
El funcionario explicó que el Gobierno llevará a cabo una serie de cambios normativos, regulatorios e institucionales que permitirán la participación privada en los sectores de infraestructura, minería y servicios públicos.
"Cambios que no sólo atraerán mayores inversiones, tanto nacionales como extranjeras, sino que permitirán superar los rezagos en infraestructura estratégica que hoy se constituyen en un obstáculo para el crecimiento económico", agregó el funcionario.
El Plan Nacional de Desarrollo tiene como uno de sus objetivos estratégicos generar más ingreso y empleo y distribuir mejor los frutos de ese crecimiento, además de garantizar la viabilidad de las reformas emprendidas y avanzar hacia una sociedad más equitativa, según explicó el Director de Planeación.
En cuanto a las reformas que adelantará el Gobierno, resaltó que la laboral tiene un impacto directo y permitirá generar 300 mil empleos nuevos. "Con todas estas políticas estimamos reducir la tasa de desempleo al final del cuatrienio a entre un 10 y un 10,65 por ciento", previó Santiago Montenegro