Los recursos llegarán en febrero de 2003
BANCO EMISOR TRANSFERIRÁ UN BILLÓN DE PESOS A LA NACIÓN
Bogotá, 15 nov (cne). En febrero de 2003 el Banco de la República transferirá al Gobierno Nacional recursos cercanos al billón de pesos, anunció hoy el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet.
Los recursos provendrán de las utilidades que el Banco Emisor obtendrá durante 2002.
Tras reunirse hoy con la Junta Directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda explicó que los recursos se integrarán al presupuesto de gastos de funcionamiento de la Nación, a partir del próximo mes de febrero, debido a que es el momento propicio para no afectar el mercado.
"El apoyo del Banco se entregará en el momento en que se requiera, dados los flujos de pagos de la Tesorería", dijo Junguito.
Por su parte, el gerente técnico del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que los recursos que la entidad transferirá a la Nación se definirán con base en el comportamiento de las divisas en lo que resta del presente año. Consideró, sin embargo, que el estimativo de un billón de pesos es superior al proyectado inicialmente.
Durante la sesión de hoy de la Junta Directiva del Emisor, se analizó si las tesorerías del sistema financiero dispondrán de recursos para finales de 2002, sus necesidades de dinero y cómo se irrigarán los recursos a la economía.
El Emisor aprobó el martes 12 de noviembre de 2002 la realización de operaciones repos para irrigar a la economía recursos por 2,1 billones de pesos, con miras a atender la alta demanda de dinero que se registra el fin de año.
El sistema se llevará a cabo a través de operaciones repos, en las que los bancos venden temporalmente Títulos de Tesorería (TES) para obtener liquidez. El objetivo es no producir traumatismos en los niveles de las tasas de interés.
Junguito explicó que, según el análisis del comportamiento de las tasas de interés que hizo la Junta del Banco Central, se encontró que hay estabilidad.
Sobre este mismo tema, el Gerente Técnico del Banco Central afirmó: "La característica es una gran estabilidad de las tasas de interés durante buena parte del año 2002. Comparados con los de hace un año, los niveles de las tasas son menores en cuatro puntos porcentuales”