MINAGRICULTURA INSTA A INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Bogotá, 15 nov (cne).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, hizo un llamado al sector agrícola para que brinde mayor atención al tema de ciencia y tecnología y destine recursos por 100 mil millones de pesos provenientes de los fondos parafiscales.
Dentro del sistema rural nacional existe una red de fondos parafiscales como el Fondo Nacional Ganadero, el Fondo para el Desarrollo de la Palma y el Fondo Nacional Avícola, entre otros, que reciben aportes parafiscales de sus socios por una suma cercana a los 100 mil millones de pesos, excluyendo los destinados a la investigación cafetera.
El funcionario consideró que estos recursos serían un gran apoyo dentro de la intención de superar las deficiencias de ciencia y tecnología en el sector agrario y de recuperar el conocimiento público a través de la puesta en marcha de una política en esta materia.
"Debemos recuperar las áreas cultivables que se perdieron, pero tenemos que agregarle a la agricultura un ingrediente del cual nos hemos alejado: el componente tecnológico y científico. El campo está muy retrasado en este aspecto", dijo el funcionario.
Cano Sánz indicó que el país debe aprender a negociar conocimiento y a legislar sobre propiedad intelectual, para atraer inversión privada y aprovechar la biodiversidad nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.
"Tenemos que abrirles las puertas a las tecnologías de los vecinos, como es el caso del Brasil, y a la ingeniería genética. Es necesario dejar el excesivo celo sanitario. Aunque debemos tener responsabilidad ambiental y sanitaria, se deben aplicar estas nuevas tecnologías para ocupar a los pobres del campo y defender el trabajo rural", afirmó el Ministro.
También sostuvo que Colombia se ha atrasado mucho en materia de investigación y transferencia de tecnología, lo que se opone a la Revolución Verde de finales de los años 60´s y de toda la década de los 70´s, cuando el país alcanzó inversiones en investigación científica equivalentes al uno por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que hoy es apenas del 0,14 por ciento.
Calificó este resultado de paradójico en momentos que se habla de la Era del Conocimiento, “donde la división se da entre los que saben y los que no saben. En el mundo hay división entre los innovadores donde se encuentran Estados Unidos y Europa, los copiadores con Costa Rica y Chile y los excluidos donde están los cinco países del área andina y en general el cinturón tropical”.
" Por ello debe haber una recomposición de entidades como la FAO, las Naciones Unidas y el IICA, que tienen que dedicarse a velar por el conocimiento público", puntualizó el Ministro de Agricultura