CONGRESISTAS PIDEN A BUSH AFRONTAR CRISIS CAFETERA
Washington, 15 nov (CNE).- Por considerar que la crisis cafetera ha causado estragos económicos y sociales en la mayoría de los países productores, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos solicitó hoy el presidente George Bush adoptar una estrategia global para solucionarla.
Mediante resolución de la Plenaria de la Cámara, que fue aprobada por unanimidad, se solicitó que a través de acciones coordinadas con América Latina, África y Asia, los Estados Unidos implementen medidas humanitarias de corto plazo y políticas de largo plazo, para impulsar el desarrollo rural de los afectados por la caída de las cotizaciones internacionales del grano.
Los representantes a la Cámara le pidieron al presidente de los Estados Unidos, George Bush, explorar medidas para apoyar esfuerzos multilaterales que ayuden a combatir la crisis. También instaron a los comercializadores y tostadores de café del sector privado a que trabajen con miras a darle viabilidad económica, social y ambiental al sector.
Plantearon además que es urgente encontrar soluciones al problema de sobreoferta, hecho que durante los dos últimos años generó la peor caída de precios en la historia del grano.
La Resolución de la Cámara es una respuesta a la difícil coyuntura que vive la industria cafetera, crisis que afecta a más de 25 millones de familias en el mundo.
“La Comunidad Internacional no puede seguir siendo indiferente ante esta tragedia. El mercado del café debe ser nuevamente un tema central de la agenda mundial como una prioridad geopolítica y debe adquirir un renovado protagonismo como un instrumento ideal de redistribución del ingreso mundial. Por eso recibo esta noticia con agrado y optimismo”, manifestó Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Durante la primera visita oficial del presidente Álvaro Uribe Vélez a los Estados Unidos, el Mandatario colombiano solicitó formalmente al presidente Bush y a las autoridades económicas de ese país que incluyan la crisis del café en la agenda internacional.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos le da un gran apoyo a la Resolución 407 de la Organización Internacional del Café (OIC), por medio de la cual se establecieron unos estándares mínimos de calidad para el café exportable, con el objeto de mejorar la calidad del consumo y reducir la oferta mundial.
Silva Luján consideró que la Resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es una manifestación política al más alto nivel, que demuestra que se deben buscar soluciones concertadas entre productores, importadores y sus respectivos gobiernos, para encontrarle salidas claras y rápidas a una crisis que está poniendo en entredicho la viabilidad económica y social de muchos de los países productores