Plan Nacional de Desarrollo
POLÍTICA DE VIVIENDA IMPULSARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO
Bogotá, 15 nov (cne). Con la puesta en marcha de una estrategia integral para el sector de la construcción, el apoyo a la vivienda de interés social, el seguro de inflación para créditos hipotecarios y un plan de titularización de cartera hipotecaria, el Gobierno Nacional busca impulsar el crecimiento económico del país.
En las bases del Plan Nacional de Desarrollo, dadas a conocer hoy por el Gobierno, se destacan los programas de impulso a la vivienda y a la construcción.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, explicó que para los hogares de menores ingresos se otorgarán 50 mil subsidios familiares de vivienda entre diciembre de 2002 y julio de 2003.
Para los estratos medios se creará un mecanismo de protección contra la inflación y para los estratos altos se dará continuidad al beneficio tributario de las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
"El objetivo de la nueva política de vivienda es devolverles la confianza a todos los colombianos que quieren ser propietarios de una vivienda", afirmó.
AJUSTES AL PROGRAMA DE SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
Las bases del Plan Nacional de Desarrollo contemplan modificaciones en el monto de los subsidios y ajustes a los procesos de selección de los beneficiarios.
1. Modificación a la fórmula de calificación:
Para que los hogares colombianos puedan ser seleccionados como beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, se modificó en el actual Plan de Desarrollo la fórmula de calificación, que le dará un valor a cada solicitud, equivalente al nivel socioeconómico y al esfuerzo de ahorro familiar.
Se incluirá también en la nueva fórmula de calificación el comportamiento histórico de los saldos de las cuentas de ahorro programado, además de la caracterización socioeconómica y del número de personas discapacitadas o de tercera edad integrantes de los hogares.
2. Programa de subsidio familiar de vivienda:
Con el propósito de dar mayor transparencia al proceso de asignación de los subsidios, el Gobierno Nacional firmará un convenio con las Cajas de Compensación Familiar, las cuales serán las encargadas de recibir las postulaciones de los hogares, verificar y clasificar la información y desembolsar los subsidios previa visita a la vivienda subsidiada.
El Director de Planeación afirmó que los ajustes a la política de vivienda de interés social permitirán financiar 400 mil viviendas durante los próximos cuatro años. De estas 112 mil se financiarán con recursos del Presupuesto Nacional, 206 mil con recursos parafiscales administrados por las Cajas de Compensación Familiar, 30 mil viviendas rurales por el Banco Agrario y 51 mil por otras entidades vinculadas a la política de vivienda.
INCENTIVOS A LA DEMANDA DE CRÉDITOS UVR
El Gobierno Nacional implementará un seguro de inflación para los deudores hipotecarios. Los usuarios de créditos en Unidad de Valor Real (UVR) podrán celebrar con el Fogafín contratos de cobertura contra la variación de la unidad, que le permitirán al deudor una tasa de interés nominal fija.
AJUSTES AL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA
Para recuperar la confianza en el sistema de financiamiento y reactivar la oferta y demanda de crédito de vivienda a largo plazo, el Gobierno promoverá el saneamiento de la cartera improductiva que es del 23 por ciento y se reformará el Código de Procedimiento Civil, con el fin de reducir el tiempo de resolución de los procesos ejecutivos.
El Gobierno apoyará además la emisión de títulos y bonos hipotecarios destinados a financiar la cartera de vivienda por un valor de seis billones de pesos durante el 2003 y el 2004