A EXAMEN MODELOS PARA RECUPERAR AL MENOR INFRACTOR
Bogotá, 15 nov (cne). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) iniciará una detallada revisión de los programas de reeducación y atención de los menores de edad que se encuentran recluidos en los centros especiales del país.
Así lo anunció la directora del Instituto, Beatriz Londoño Soto, durante el seminario ´Responsabilidad penal juvenil’, organizado por la Universidad Externado de Colombia, donde además resaltó la necesidad de adelantar una revisión cuidadosa del sistema penal juvenil colombiano.
La Directora del Icbf explicó que durante el primer semestre de 2003 se adelantará un estudio sobre los procesos resocializadores que adelanta el Instituto, con el fin de implementar mejoras sustanciales en materia de recuperación de los menores infractores de la ley.
Londoño Soto invitó al Congreso de la República, donde cursa un proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil, a mirar de manera integral los procesos de reeducación, las medidas correctivas y sancionatorias y los esfuerzos para la recuperación social del menor.
Señaló que es necesario darle un tratamiento especial a los menores de edad que cometen acciones delincuenciales.
Reiteró que se debe fortalecer la inserción de los menores de edad dentro del sistema educativo. Para ello propuso brindar herramientas que faciliten el aprovechamiento de habilidades y capacidades productivas, con miras a garantizarle a estos jóvenes educación y un oficio productivo al terminar su paso por los centros asistenciales.
La Directora del Icbf insistió en que se presente una Política Integral para la infancia, adolescencia y familia, que recoja como principal eje las necesidades de la juventud y la familia colombiana.
“Sería muy importante hacer una ley integral de infancia, adolescencia y familia, porque hoy tenemos una mirada segmentada que no resuelve ni define el alcance y la responsabilidad de todos los sectores en este tema. Hay algunos postulados de la ley que realmente no son realizables. Por ejemplo, la construcción de grandes infraestructuras que, bajo las condiciones fiscales actuales, se hace muy difícil”, indicó la funcionaria.
En la actualidad el Instituto cuenta con 130 centros de reeducación especial en todo el país, 30 centros de recepción y 38 especializados con atención profesional. Según datos del Icbf, la entidad atiende a por lo menos 17.619 jóvenes