Plan Nacional de Desarrollo
ELEMENTOS PARA CONSTRUIR UN PAÍS CON SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 15 nov (cne). El control del territorio colombiano y la defensa de la soberanía nacional es uno de los objetivos básicos de la política de Seguridad Democrática, planteada hoy por el Gobierno Nacional en el documento Plan Nacional de Desarrollo: hacia un Estado Comunitario.
Para ello la acción del Gobierno estará encaminada, durante los próximos cuatro años, a reducir la capacidad logística de las organizaciones armadas al margen de la ley, a desarticular las finanzas de los grupos terroristas y los narcotraficantes y a fortalecer la Fuerza Pública y su capacidad disuasiva.
También se orientará hacia la promoción de la cooperación ciudadana, la protección de la infraestructura económica, el mejoramiento de la seguridad en las ciudades y la implementación del programa de seguridad vial en todo el país.
De acuerdo con el mencionado documento, el Gobierno “ejecutará los planes y programas diseñados específicamente para debilitar el funcionamiento de estas organizaciones (armadas ilegales) con aciones sobre sus centros de reclutamiento, aprovisionamiento de armas, municiones y explosivos, sus rutas de alimentación y transporte, sus sistemas de comunicaciones y sus fuentes de financiamiento”.
A su vez el Ejecutivo implementará los lineamientos establecidos en la Resolución 1373 de 2001 de las Naciones Unidas para el control de transacciones en el sistema financiero y de valores. Igualmente perseguirá los bienes de las organizaciones terroristas y narcotraficantes y realizará cambios a la figura de extinción de dominio, para que se convierta en un elemento eficaz en la lucha contra estos crímenes.
Para consolidar la Seguridad Democrática en el país, el Gobierno fortalecerá su Fuerza Pública. “Es ésta la encargada de garantizar la soberanía y la integridad del territorio, así como las condiciones de seguridad necesarias para recuperar la institucionalidad del Estado”, explica el documento.
Las Fuerzas Militares serán fortalecidas en tres aspectos básicos:
1. El Gobierno continuará con la incorporación de nuevos contingentes de soldados profesionales que serán equipados, entrenados y educados en el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
2. Se reforzarán las filas de las Fuerzas Militares con soldados de apoyo incorporados en sus lugares de origen. Tendrán como tarea apoyar las acciones de la Fuerza Pública, al mismo tiempo que adelantan sus labores de estudio o trabajo.
3. A través de un proyecto de Ley, el Gobierno buscará modificar la legislación vigente sobre el servicio militar obligatorio.
El Gobierno también aumentará el pie de fuerza de la Policía Nacional y reforzará su presencia en los municipios donde las estaciones han sido destruidas por las acciones terroristas de los grupos armados al margen de la ley.
También se crearán escuadrones móviles de carabineros en todo el país, cuya misión es reforzar las Unidades de Intervención y Reacción de la Policía de Carreteras (Unir) y los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula).
Así mismo mejorará la capacitación y profesionalización de los miembros de la Policía, a través de la "modernización de la base tecnológica que soporta las operaciones de Policía y la investigación en las áreas de ciencias forenses”, explica el documento que contiene las bases del Plan Nacional de Desarrollo.