En el Plan Nacional de Desarrollo
COOPERACIÓN CIUDADANA: PILAR DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 16 Nov. cne.- La cooperación decidida, voluntaria y patriótica de la ciudadanía es el pilar de la política de Seguridad Democrática presentada por el Gobierno Nacional en el documento ‘Hacia un Estado Comunitario’.
La Red de Cooperación Ciudadana es el núcleo fundamental de esta estrategia. Conformada, inicialmente, por un millón de colombianos en las zonas rurales y urbanas de todo el país, a ella también pertenecen los miembros de los frentes de seguridad local y empresarial, de la Defensa Civil, de las empresas privadas de vigilancia y de las organizaciones de taxistas y transportadores, entre otras.
“El ciudadano es quien mejor conoce su entorno inmediato y, por ende, las situaciones de inseguridad que permean su vida cotidiana. Por ello, se convierte en un actor indispensable y estratégico en la definición de la seguridad y en el apoyo, respaldo y colaboración con las autoridades”, explica el documento que es la base para el Plan Nacional de Desarrollo.
Igualmente el Gobierno incentivará este apoyo de la ciudadanía con la puesta en marcha del programa ‘Lunes de la Recompensa’. Con éste se pretende remunerar económicamente a las personas que proporcionen a las autoridades “información oportuna y veraz sobre personas, bienes o actividades relacionadas con los grupos armados ilegales y la delincuencia”, indica el documento.
Finalmente, la estrategia planteada para los años 2002 – 2006 involucra a los medios de comunicación. En ella se pedirá, a través de un acuerdo, que la prensa autorregule la información relacionada con los atentados terroristas cometidos por los grupos armados al margen de la ley.
“En estos acuerdos se tratarán temas como la transmisión en directo de actos terroristas, comunicados y entrevistas de organizaciones e individuos que realicen dichos actos y la protección de la identidad de las personas que los presencien”, concluye el documento