En el documento 'Hacia un Estado Comunitario'
GOBIERNO CREARÁ SISTEMA NACIONAL PARA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGA
Bogotá, 16 nov (CNE)— El Gobierno Nacional pondrá en marcha el Sistema Nacional de Prevención Integral del Consumo de Sustancias Sicoactivas en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
El planteamiento lo hizo el Ejecutivo a través del documento que contiene las bases del Plan Nacional de Desarrollo, titulado, ‘Hacia un Estado Comunitario’.
El objetivo de la creación de este Sistema es que las diferentes instituciones y entidades gubernamentales –del orden nacional, regional y local- se encarguen de coordinar, desarrollar y fortalecer las políticas, planes y estrategias de prevención del consumo de droga.
Según los estudios, el consumo de cocaína de los jóvenes entre los 10 y 24 años ha aumentado considerablemente durante los últimos siete años. Mientras en 1996 solo 0,9 por ciento de ellos consumía esta droga, para el 2001 el porcentaje ascendió al 4,5 por ciento.
A su vez el consumo de marihuana subió de 5,4 por ciento en 1996 a 9,2 por ciento en el 2001, entre esta misma población juvenil. Lo mismo sucedió con otras sustancias como el tabaco, el alcohol y los tranquilizantes. La Dirección de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación estima que los costos de este problema ascienden a 750.790 millones de pesos.
La estrategia del Gobierno incluye, además, prevenir el consumo de droga desde el ámbito educativo, laboral, familiar y comunitario con la participación de la ciudadanía y las entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el tema.
A esta política se suma:
- El fortalecimiento de las medidas de control a los centros o instituciones de atención y prevención de droga.
- Un mayor apoyo a la investigación, evaluación y sistemas de información, esencial en la toma de decisiones y seguimiento de políticas relacionadas con la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas adictas a estas sustancias.
- Continuar en la búsqueda de cooperación internacional para intercambiar experiencias con otros países en la implementación de políticas frente al consumo