Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
ASPIRAMOS A QUE E.U. ESTABLEZCA ESTÁNDARES DE CALIDAD AL CAFÉ: MORENO

Washington, 16 nov (CNE).— El Gobierno de Colombia celebró la declaración en la que el Congreso de E.U. insta al presidente George W. Bush a que adopte y lidere una estrategia global que busque salidas a la crisis del mercado cafetero.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, aseguró que el documento es un buen primer paso y que espera que se adopten medidas efectivas, como el establecimiento de estándares de calidad al grano, para superar la crisis.

“Esta declaración de la Cámara de Representantes tiene como propósito llamar la atención del Gobierno americano sobre el café y, concretamente, le pide al presidente Bush que con productores, distribuidores y compradores encuentre una solución a la crisis ambiental y social de los países productores”, aseguró.

“Esperamos que el Departamento de Agricultura –agregó-- establezca sistemas de graduación de calidad como con otros productos agrícolas que se producen en E.U. y que sería una medida que beneficiaría enormemente al café colombiano”.

“Entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas de café en E.U. son cafés especializados y eso le permite al café colombiano --un café que ha desarrollado marca y que el consumidor americano reconoce como de altísima calidad--, pagar más por él”, puntualizó.

Moreno dijo que tras la declaración de la Cámara (Sense of the House) se espera que el Senado expida otra similar y recordó cómo estos documentos fueron fundamentales a la hora de obtener la autorización para que Colombia pudiera hacer uso de la ayuda antidrogas de E.U. también para la lucha antiterrorista.

La declaración de la Cámara fue producto de una intensa labor de cabildeo por parte del gobierno colombiano. Este fue un tema fundamental que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, trató personalmente con los legisladores estadounidenses durante su pasado viaje a Washington.

Entre los congresistas que lideraron la declaración se encuentran: Sam Farr, Henry Hyde, Cass Ballenger y William Delahunt. Tras la expedición del documento, el tema será tratado por el nuevo Congreso de E.U.

La declaración de la Cámara de Representantes se aprobó a las 2:30 de la madrugada de ayer viernes y se adoptó por unanimidad tras considerar que la crisis cafetera ha causado estragos económicos y sociales en la mayoría de los países productores.

La Resolución de la Cámara es una respuesta a la difícil coyuntura que vive la industria cafetera, crisis que afecta a más de 25 millones de familias en el mundo.

En Colombia, la noticia fue recibida con gran optimismo por parte de los representantes del gremio cafetero.

“La Comunidad Internacional no puede seguir siendo indiferente ante esta tragedia. El mercado del café debe ser nuevamente un tema central de la agenda mundial como una prioridad geopolítica y debe adquirir un renovado protagonismo como un instrumento ideal de redistribución del ingreso mundial. Por eso recibo esta noticia con agrado y optimismo”, manifestó ayer Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante la primera visita oficial del presidente Álvaro Uribe Vélez a los Estados Unidos, el Mandatario colombiano solicitó formalmente al presidente Bush y a las autoridades económicas de ese país que incluyan la crisis del café en la agenda internacional.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos le da un gran apoyo a la Resolución 407 de la Organización Internacional del Café (OIC), por medio de la cual se establecieron unos estándares mínimos de calidad para el café exportable, con el objeto de mejorar la calidad del consumo y reducir la oferta mundial.

El representante cafetero colombiano consideró que la Resolución es una manifestación política al más alto nivel, que demuestra que se deben buscar soluciones concertadas entre productores, importadores y sus respectivos gobiernos, para encontrarle salidas claras y rápidas a una crisis que está poniendo en entredicho la viabilidad económica y social de muchos de los países productores

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA