En el Plan Nacional de Desarrollo
ESTRATEGIA INTEGRAL DEL GOBIERNO PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO
Bogotá, 16 nov (cne).— La lucha contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado, el consumo de droga, la extorsión y el secuestro son los componentes de la estrategia que implementará el Gobierno Nacional para el combate del narcotráfico en el país.
Con esta estrategia --que se desarrollará en el marco de la política de Seguridad Democrática--, la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez pretende fortalecer todos aquellos programas encaminados a desarticular las diferentes fases que hacen parte del negocio del tráfico de droga.
Bajo esta premisa, la política de lucha contra la producción, venta y consumo de droga tiene tres componentes esenciales: interdicción y control al tráfico de armas, control a los cultivos ilícitos y extinción de domino de bienes adquiridos por el narcotráfico –incluido el control al lavado de activos-.
- Interdicción y control al tráfico de armas
La interdicción aérea estará encaminada a controlar el comercio ilegal de insumos y drogas, desmantelar los laboratorios para el procesamiento, interceptar los medios de transporte (aéreo, marítimo, fluvial y terrestre) e incautar los recursos generados por el narcotráfico.
Esto incluye la reducción del comercio ilegal de armas centrada en la creación de un sistema de registro unificado de armas de fuego. También, incorporar a la legislación nacional la Convención Interamericana contra la Producción y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.
Y a través del Departamento de Control al Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, se pondrá en marcha los procedimientos contemplados en el reglamento modelo de la OEA para el control del tráfico internacional de armas, sus partes, componentes y municiones.
- Control a cultivos ilícitos
El principal mecanismo de control será la erradicación forzosa y voluntaria.
La forzosa se hará a través de tres fases: detección, aspersión aérea y verificación. Así, se pretende destruir –de manera focalizada- las áreas donde se concentra el cultivo de coca (Putumayo, Guaviare, Caquetá, Meta, Norte de Santander) y de amapola (Cauca, Nariño, Tolima, Huila y Cesar).
La erradicación voluntaria se realizará por medio de acuerdos colectivos de erradicación y no re-siembra, para lo cual el Gobierno implementará mecanismos de verificación y sanción.
Los proyectos de sustitución de cultivos estarán encaminados a la “restauración del bosque y servicios ambientales bajo esquemas de subsidios condicionados a la reducción en el área afectada”, indica el documento ‘Hacia un Estado Comunitario’, presentado ayer por el Gobierno Nacional.
- Lavado de Activos y extinción de dominio
A través de este componente el Gobierno busca –con la implementación de una acción judicial- transferir 38.400 bienes de narcotraficantes a manos del Estado.
De igual forma, se fortalecerán todas aquellas disposiciones en materia de prevención relativas a fiduciarias, cooperativas solidarias y financieras y reforzar las instancias especializadas en la detección, control y penalización, teniendo en cuenta las exigencias del Grupo de Acción Internacional contra el Lavado de Dinero