Para macroproyecto de erradicación de cultivos ilícitos
COLOMBIA PIDE A REY DE ESPAÑA APOYO PARA MESA DE APORTANTES EUROPEOS
Bávaro, República Dominicana, 16 nov (CNE)— El Gobierno colombiano solicitó al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, que apoye la realización de una Mesa de Aportantes integrada por representantes de los países desarrollados a realizarse en el año 2003.
El objetivo es recaudar dineros para un ambicioso proyecto de erradicación de cultivos ilícitos que beneficiaría a 50 mil familias de zonas de alto riesgo.
El anuncio fue hecho por el presidente Alvaro Uribe Vélez tras la clausura de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esta ciudad y en donde se encontró también con el presidente José María Aznar.
"Su Majestad, don Juan Carlos, Rey de España, ha recibido con beneplácito la propuesta de buscar recursos para llegar a un acuerdo con 50 mil familias campesinas de Colombia para que erradiquen cultivos ilícitos", afirmó.
La Mesa de Aportantes se convocaría a principios del próximo año en el Viejo Continente y participarían representantes de los países industrializados.
"Le hemos pedido al Rey que sea el gran líder de ese proyecto", afirmó Uribe.
El Presidente colombiano reconoció que los recursos por 100 millones de dólares anuales que demandaría la puesta en marcha del proyecto aún no están definidos por lo que se recurrió a esta estrategia.
El Gobierno colombiano ha hecho uso de experiencias similares en el pasado para atraer la cooperación de los países desarrollados, en proyectos de lucha contra la droga.
"A través de la convergencia de diferentes países industrializados podremos financiar el programa, erradicar la droga y recuperar el bosque", detalló.
El programa, que es considerado como uno de los megaproyectos prioritarios dentro del Plan de Desarrollo, ‘Hacia un Estado Comunitario’, busca apoyar la gestión de erradicación de cultivos ilícitos en zonas de alto riesgo a través de la reforestación y recuperación del ecosistema de las zonas afectadas por esta actividad ilegal.
El proyecto demandará recursos superiores a los 100 millones de dólares anuales y se requiere de la cooperación para sacar adelante este proyecto que erradicaría más de 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
Uribe explicó que el acuerdo con los campesinos les daría la responsabilidad de erradicar los cultivos ilícitos de coca y amapola que se cambiarían por bosques que ellos mismos cuidarían, por lo cual recibirán una remuneración estable para que no regresen a la actividad ilícita.
Finalmente, el Jefe de Estado colombiano se mostró confiado en que el apoyo fraterno expresado por los 20 países iberoamericanos que asistieron a la Cumbre se traduzca en apoyos concretos para el país.
De acuerdo con cifras del 2001, incluidas por la Dirección Nacional de Planeación en el Plan de Desarrollo, en el país existen 144.807 hectáreas de cultivos ilícitos.