Este año el continente tendrá crecimientos negativos
ECONOMÍA COLOMBIANA, POR ENCIMA DE LA DE SU VECINDARIO: BID
Bogotá, 17 nov (cne).— Para el BID, a pesar de la difícil y en algunos casos dramática situación de las economías de América Latina, el caso de Colombia es diferente al de sus vecinos gracias al compromiso y disciplina fiscal que reafirma la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID--, Enrique Iglesias, consideró hoy que si bien el panorama para las economías de América Latina no es alentador, “el de Colombia es mejor teniendo en cuenta que su economía arrojará resultados por encima del promedio del continente”.
"En toda la región hay momentos difíciles, en algunos casos dramáticos como el de los países del Río de la Plata, a lo que se suma una coyuntura internacional poco favorable para el crecimiento", explicó Iglesias.
De acuerdo con proyecciones de la entidad multilateral, América Latina va a tener este año un comportamiento negativo que va de niveles de crecimiento de -1 por ciento y 0,5 por ciento.
"Cuando se ve a Colombia se encuentra que está por encima del promedio de la región. Un crecimiento proyectado del dos por ciento no es despreciable, eso da un panorama de cómo está el país frente a la región", dijo.
Iglesias consideró que para el próximo año las perspectivas son mejores teniendo en cuenta la recuperación económica de los países industrializados, especialmente de Estados Unidos.
"Seguimos dependiendo del ciclo internacional por eso cada vez es más importante manejar muy bien la macroeconomía interna. Debemos tener economías balanceadas y equilibradas y sobre todo en materia fiscal", puntualizó.
El Presidente del BID consideró que la posición de Colombia frente a los mercados internacionales, tanto privados como multilaterales, es privilegiada debido a su tradición de disciplina fiscal y cumplimiento.
"Colombia ha sido un país con una posición privilegiada en los mercados internacionales. La buena conducta y la buena gestión del país hace que disponga de mecanismos, dentro de las reglas de juego del mercado, para programar deudas", explicó