Tras el encuentro Uribe-Chávez
EMPIEZA A NORMALIZARSE COMERCIO LÁCTEO CON VENEZUELA
Bogotá, 18 nov (CNE). Los Consejos Nacionales Lácteos de Colombia y Venezuela serán los encargados de normalizar el flujo comercial del producto entre los dos países, anunció hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sánz.
El funcionario explicó que durante el reciente encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, se fijaron las condiciones para normalizar el comercio agrocomercial entre las dos partes.
Indicó que, sin embargo, queda en manos de los Consejos Nacionales Lácteos establecer la forma como empezará a ingresar nuevamente la producción láctea colombiana a territorio venezolano.
Los Consejos Nacionales Lácteos de ambos países han sostenido dos reuniones en los últimos meses. Se espera una decisión definitiva sobre el asunto lechero durante el encuentro del próximo 4 de diciembre en el vecino país.
Para normalizar totalmente el flujo comercial lácteo, se incluye analizar aspectos relacionados con la exportación hacia Venezuela de 25 mil toneladas de leche en polvo colombiana el próximo año y la eliminación de restricciones sanitarias no justificadas que se han venido presentando.
Colombia también buscará incrementar el comercio de lácteos con otros países de producción lechera deficitaria del Grupo Andino, como es el caso de Perú.
"Colombia tiene que buscar alternativas diferentes, no para sustituir a Venezuela como destino de mercado, sino para diversificar esos destinos", explicó.
Cano Sánz detalló que con Venezuela se acordó que de ahora en adelante Colombia tendrá una participación en el mercado lácteo del vecino país no inferior al 23 por ciento y hasta llegar al 50 por ciento.
Teniendo en cuenta que Venezuela importa entre 95 mil y 100 mil toneladas anuales de leche en polvo, Colombia comenzará exportando un volumen no inferior a 25 mil toneladas, nivel que irá creciendo según lo que acuerden las dos naciones