Habrá subsidio económico
GOBIERNO PRESENTA PLAN DE PROTECCIÓN LABORAL
Bogotá, 18 nov (cne). Con el fin de que los funcionarios que sean desvinculados de entidades estatales no queden desamparados, el Gobierno presentó hoy el Plan de Protección Laboral (PPL), que busca garantizarles un ingreso mínimo durante los próximos doce meses.
Dicho programa contempla el pago de compensaciones económicas, la capacitación e incluso el reenganche laboral para los 10 mil empleados que serán desvinculados como consecuencia de la fusión, eliminación y reestructuración de 300 entidades estatales.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, afirmó que la medida busca proteger a las personas que serán desvinculadas de las entidades estatales y que tienen cargos de libre nombramiento y remoción.
Al iniciar la discusión del proyecto que otorga facultades extraordinarias al Gobierno para la modernización del Estado en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado, el Jefe de Planeación dijo que la medida busca modernizar la administración pública y hacerla más eficiente y transparente.
Entre las medidas se encuentran un reconocimiento económico en dinero que se entregará durante un año. Este será equivalente a un porcentaje del salario básico y estará condicionado a capacitación educativa en el Sena u otras entidades.
“La ayuda económica es un gesto del Gobierno para aquellos funcionarios que por su tipo de contrato no tienen derecho a ninguna prestación legal, en el momento de hacer efectiva la desvinculación”, aseguró Montenegro.
Así mismo, habrá reconocimiento económico durante doce meses para las empresas que vinculen a los ex funcionarios al menos por dos años.
La Reforma Administrativa, que contempla la salida de 40 mil funcionarios (30 mil jubilados cuyos cargos no serán cubiertos), busca cortar puestos burocráticos y generar empleo productivo.
El Jefe de Planeación explicó que la modernización del Estado permitirá hacer más transparente la contratación pública, proteger al Estado contra millonarias demandas, evitar duplicidad de funciones y agilizar procesos en bien del país.
Montenegro advirtió que la Reforma Administrativa no contempla la fusión ni la eliminación del Sena ni del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entidades fundamentales para poner en marcha el programa social del Gobierno