Avanza Reforma Laboral en Congreso
COMISIONES SÉPTIMAS APRUEBAN SUBSIDIO PARA DESEMPLEADOS
Bogotá, 18 nov (cne). Un subsidio para los trabajadores desempleados cabeza de hogar, a través de las Cajas de Compensación Familiar, aprobaron hoy las comisiones séptimas de Cámara y Senado.
Luego de un extenso debate, los congresistas aprobaron 16 nuevos artículos de la Reforma Laboral, siendo uno de los más importantes la creación del subsidio de desempleo, que deberá entrar en vigencia una vez se apruebe el proyecto en el Congreso de la República.
Según explicó el ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño, el subsidio lo entregarán las Cajas de Compensación Familiar en bonos en salud, educación o alimentación, durante un período de seis meses.
El subsidio cobijará a los trabajadores cabeza de hogar que queden desempleados un año antes de entrar en vigencia la ley y tendrá un valor cercano a un y medio salario mínimo, es decir, 460 mil pesos.
Las comisiones séptimas de Cámara y Senado también aprobaron las exenciones parafiscales para estimular en las empresas la contratación de nuevo personal.
En ese sentido, se estableció que las empresas que ofrezcan nuevos puestos de trabajo a jóvenes menores de 16 años y adultos mayores de 50 años, reinsertados o presos, serán exonerados de pagar los denominados parafiscales, esto significa, que no deberán hacer aportes obligatorios al Sena y el Bienestar Familiar.
En la jornada se aprobaron 16 artículos de la Reforma Laboral. Aún faltan por aprobar 30 artículos del proyecto, que será discutido nuevamente el próximo miércoles