Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
UNIÓN EUROPEA URGE SOLUCIÓN DE CRISIS CAFETERA

Bogotá, 19 nov (CNE). La Unión Europea consideró hoy que es urgente promover la recuperación de los precios internacionales del café para superar la crisis que afecta a millones de familias productoras.

Desde Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) manifestaron su preocupación por los bajos precios internacionales del grano y llamaron la atención sobre la necesidad apremiante de adoptar medidas al respecto.

En un comunicado, estos altos funcionarios de la UE anunciaron que la Comisión Europea estudiará las iniciativas planteadas para superar la crisis e indicaron que aunque en la actualidad no hay medidas a corto plazo, el tema debe tratarse en un contexto de desarrollo sostenible, con miras a cambiar la actual situación del mercado mundial cafetero.

Los ministros hicieron un llamado a la diversificación y a la apertura de mercados para encontrar cultivos que mejoren la economía lícita de los países en vías de desarrollo, afectados por los cultivos ilegales.

Explicaron también que la caída abrupta de los precios internacionales del grano se explica por un aumento inusitado de la producción durante la última década, principalmente en Vietnam. Brasil, Colombia y Vietnam son hoy los tres mayores productores de café en el mundo.

El canciller belga Louis Michel impulsó este debate sobre el tema del café y planteó que se debe apoyar el programa de la Organización Internacional del Café, que busca mejorar la calidad e impulsar medidas de diversificación del producto.

Michel pidió a la Unión Europea que transmita a los países productores afectados y a la opinión pública en general un mensaje político con la solidaridad y la voluntad de este bloque económico de contribuir a la solución de la crisis.

La declaración obedece a una campaña diplomática impulsada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, que busca apoyo para la actividad cafetera colombiana, sector que enfrenta una difícil coyuntura como consecuencia de la caída abrupta de las cotizaciones en los mercados internacionales

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA