FILIAL DE ISA CONSTRUIRÁ INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE PERÚ Y ECUADOR
Bogotá, 19 nov (CNE). A través de su filial en Perú, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) firmó un acuerdo con la empresa ecuatoriana Transelectric para el diseño, suministro de bienes, construcción y operación de una obra de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.
La obra es fundamental para la integración de los sistemas eléctricos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se llevará a cabo a través de la Red de Energía del Perú (REP), filial de ISA en este vecino país.
El proyecto incluye dos subestaciones asociadas y una línea de interconexión de 146 kilómetros que se denominará Zorritos (Perú)-San Idefonso (Ecuador).
La obra de interconexión transmitirá 220 mil voltios de energía y concluirá a finales de 2004.
El acuerdo fue suscrito por el gerente de Red de Energía del Perú (REP), Carlos Ariel Naranjo Valencia, y el gerente de la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica (Transelectric), Eduardo Barredo Heinert.
Como testigos del convenio estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas de Perú y Ecuador, Jaime Quijandría Salmón y Pablo Teherán Ribadeneira, respectivamente.
REP es una empresa que nació a comienzos de septiembre de 2002, luego de la concesión de las compañías Etecen y Etesur que el Gobierno peruano otorgó a ISA, Transelca y a la Empresa de Energía de Bogotá.
La construcción de la interconexión hace parte de los compromisos propios de este proceso concesionario.
La construcción del tramo Zorritos-Zarrumilla, que corresponde a la línea que estará en territorio peruano a cargo de REP, se iniciará a mediados de 2003 y su ejecución demandará inversiones iniciales por 7,5 millones de dólares, de los 17,5 millones de dólares que cuesta toda la obra