Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
En quinta Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas

COLOMBIA PIDE COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Santiago de Chile, 19 nov (cne). Asumir una actitud decidida de tipo multilateral, coordinada y complementaria en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pidió hoy la ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, durante la quinta Cumbre de Ministros de Defensa de la Américas que se desarrolla en Chile.

En su intervención la Ministra de Defensa dijo que para garantizar la seguridad de los ciudadanos debe haber, además de la acción del Estado y su Fuerza Pública, cooperación interna y externa.

“Interna, porque se requiere la actitud solidaria y decidida de los ciudadanos para apoyarse entre sí y para apoyar su democracia y defender sus instituciones. Internacional, porque es necesario luchar contra el crimen organizado en el mundo”, explicó la Ministra.

La titular de la cartera de Defensa agregó que es necesario realizar acuerdos y compromisos entre los Estados, que permitan cerrarle las fronteras, “desde Alaska hasta la Tierra de Fuego”, a las organizaciones criminales y terroristas que actúan en todos los países.

“Los Estados americanos debemos cooperar más eficazmente para impedir en nuestros países la presencia y actividad de los miembros de las organizaciones del crimen transnacional, y sus vinculaciones con actores internos donde confluyen narcotráfico y grupos al margen de la ley, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha”, explicó.

Ramírez de Rincón indicó que en esta lucha internacional contra el terrorismo y el narcotráfico, es indispensable reforzar la seguridad en las fronteras.

“Si la cooperación bilateral logra bloquear las fronteras para evitar el tránsito e interconexión de recursos a través de las redes criminales, se habrá dado un paso definitivo en la desarticulación de estas organizaciones”, enfatizó.

La Ministra de Defensa (quien asiste a la Cumbre en compañía del comandante de las Fuerza Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel), propuso que a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países mantengan un permanente intercambio de información sobre el crimen organizado y sus vínculos transnacionales.

Expuso que para lograr una nueva dimensión de la seguridad en el hemisferio es necesario generar un nivel donde la seguridad no se mida por la magnitud de la amenaza, sino por la capacidad de los Estados para enfrentarla.

“Si las organizaciones criminales quieren declararle la guerra a cualquiera de nuestras democracias, la obligación de nuestros Estados y gobiernos es reaccionar contundentemente y sin contemplaciones”, manifestó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA