Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
Para impulsar el microcrédito

TASAS DE USURA DIFERENCIALES APRUEBA EL CONGRESO

Bogotá, 19 nov (CNE). Tasas de usura diferenciales aprobó hoy el Congreso de la República, con el propósito de reactivar en el sector financiero el crédito para las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

Así lo estableció hoy la Comisión Tercera del Senado al darle el visto bueno al proyecto de Reforma Financiera que contempla la fijación de tasas de usura tope, dependiendo del tipo de crédito.

Patricia Correa, superintendente bancaria, explicó que la intención de la reforma es que los microempresarios tengan acceso al crédito formal a través del sistema financiero. Esto se logra teniendo en la legislación diferentes tasas de usura, según el riesgo y la naturaleza de los créditos.

“En este momento millones de personas, de microempresarios que no tienen acceso al crédito formal en la economía, tienen que acudir como fuente de crédito al tendero de la esquina, quien les presta a unas tasas que pueden superar el 4 y 5 por ciento diario, lo que lo hace extremadamente caro”, explicó.

La Superintendencia advirtió que la medida autoriza a los bancos a cobrar una tasa de interés mayor, debido a que podrán cubrir los costos administrativos que son más altos que los de un crédito normal.

“De esta manera creemos que habrá una oferta muy importante de microcrédito, con los efectos positivos que esto conlleva para el crecimiento de la economía y el empleo”, anotó.

La funcionaria aclaró que la restricción que existe en materia de tasa de usura se libera solamente para los créditos que tienen un costo de administración mayor. “Será la Superbancaria la que definirá los límites de las tasas, de acuerdo con el Código Penal”, dijo.

La Superintendente Bancaria reveló que en la actualidad los bancos no le prestan a las microempresas porque resulta demasiado costoso. Por eso al permitir que suba un poco más la tasa de interés, las entidades financieras podrán hacer ese tipo de crédito que conlleva un mayor riesgo.

“Con la decisión del Congreso resultan todos beneficiados: a los bancos se les abre una oportunidad de nuevos negocios y un gran número de personas tendrá acceso a un crédito formal más barato”, concluyó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA