SENADO PUEDE MEJORAR EL REFERENDO: PRESIDENTE URIBE
Bogotá, 20 nov (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció hoy que el Gobierno buscará que el Senado de la República mejore algunos aspectos en el texto del proyecto de Referendo aprobado ayer por la Cámara de Representantes.
Reconoció que en el texto aprobado se progresa en temas importantes como el ahorro en el gasto público, la lucha contra la corrupción y la muerte civil de los corruptos, la depuración de las costumbres políticas y la igualdad en cuanto al derecho a pensionarse. Pero que en algunos asuntos necesariamente debe haber una revisión en el Senado.
“Hay que buscar cómo se mejoran algunos aspectos en el Senado. Por ejemplo, en el artículo de pensiones hay que introducir algunos cambios que estamos examinando con el Ministro de Trabajo. No me parece sano para el país que la pérdida de investidura tenga gradualidad ni que tampoco tenga dos instancias, pues es un asunto que conoce el máximo Tribunal de la justicia administrativa, que es el Consejo de Estado”, expresó el Mandatario.
Dijo que con relación a la posibilidad de un anticipo de elecciones para Congreso, negado anoche en la Cámara, se había definido en las comisiones un espíritu de concertación. “Se había acordado en las comisiones de Senado y Cámara, que el Gobierno no haría uso de ninguna potestad, simplemente en el momento que estimara conveniente para el país hacer esa convocatoria necesitaría concertarlo con el Congreso, que se tendría que pronunciar mayoritariamente. No había allí ninguna posibilidad de ejercicio de abusos”, sostuvo.
De la misma forma, consideró que en el trámite que el proyecto de referendo debe cumplir en el Senado también debe examinarse el tema de la prórroga del período para las autoridades políticas departamentales y municipales y que el proyecto puede ser mejorado en tres o cuatro elementos.
Por otra parte, el presidente Uribe Vélez confío en que a pesar del breve tiempo de que dispone el Congreso en sus sesiones ordinarias, “con dedicación, con abnegación y con gran aplicación, le va a ayudar al país a tramitar y a aprobar este conjunto de reformas que se requieren”. Y consideró prematuro anunciar si el Gobierno convoca a sesiones extras del legislativo