Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
Dice presidente Uribe Vélez

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA NO CONTRADICE LIBERTADES INDIVIDUALES

Bogotá, 20 nov (CNE). La política de Seguridad Democrática diseñada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, lejos de intentar recortar las libertades individuales de los colombianos, busca asegurar que sus derechos no sean objeto de agresiones por parte de la delincuencia.

Durante el seminario internacional sobre Seguridad y Libertades Individuales, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Jefe del Estado explicó los alcances y objetivos de su programa diseñado para devolver la Seguridad Democrática a los colombianos y dijo que en el mundo de hoy pierde vigencia la tesis de que seguridad y libertades individuales son dos conceptos contraditorios.

“Postular la relación entre seguridad versus libertad personal como una antinomia insoluble de dos términos que irremisiblemente se excluyen, traduce una visión distorsionada y estrecha del concepto de seguridad”, conceptuó el Presidente.

“Esta visión –añadió– debe ser superada en las sociedades democráticas, sobre todo hoy cuando el riesgo de sufrir violencia en la persona y los bienes ha llegado a ser una posibilidad cotidiana”.

El Jefe del Estado consideró que “el concepto de seguridad debe entenderse como la posibilidad real de todo ciudadano al goce tranquilo e imperturbado de sus derechos a la vida, a la integridad, a las libertades físicas y espirituales, al trabajo, la recreación y demás ámbitos de desarrollo personal”.

“Bien entendidas, seguridad ciudadana y libertad individual son dos caras de una misma idea, dos maneras de expresar la vigencia del Estado de Derecho. La primera, como instrumento indispensable, y la segunda como gran fin. Porque una seguridad no traducible en libertades carece de todo valor ético”, recalcó.

El Presidente defendió las medidas que bajo el Estado de Conmoción Interior adoptó el Gobierno para afrontar el accionar de los violentos y reiteró que ninguna de dichas medidas atenta ni atentará contra las libertades fundamentales de los colombianos.

“Para armonizar seguridad y libertad, hemos optado por la vía constitucional del Estado de Conmoción Interior. Hemos recurrido a reglamentar, y a veces a restringir, en forma razonable, moderada y proporcionada, el ejercicio de algunas libertades y garantías, a fin de maximizar el disfrute de esos mismos u otros derechos de igual rango, teniendo buen cuidado de respetar siempre ese ámbito mínimo e irreductible del derecho de libertad que la jurisprudencia criolla denomina su núcleo esencial”, dijo.

“Ningún derecho fundamental ha sido suspendido: la prensa sigue siendo libre y no sometida a censura alguna, el debido proceso continúa intangible en su núcleo esencial, los derechos de reunión y manifestación gozan de plena garantía, al igual que la independencia de jueces y fiscales para cumplir sus funciones”, enfatizó.

En su intervención ante un destacado panel de expertos nacionales y extranjeros en el tema, Uribe Vélez destacó que todas las medidas que buscan recuperar la Seguridad Democrática para Colombia tienen la vigilancia de los organismos de control.

“La facultad para que las autoridades de las zonas de rehabilitación y consolidación condicionen el tránsito, por ciertos sitios, a registros previos, no impide a ningún ciudadano honrado su derecho de locomoción. Todo lo contrario: le asegura su derecho a circular sin ser objeto de agresiones por parte de la delincuencia”, explicó el presidente Uribe Vélez.

Finalmente el Jefe del Estado aseveró que es natural que en una sociedad como la colombiana, sitiada por el terrorismo, el ciudadano “deba soportar ciertas cargas e incomodidades, siempre y cuando no sean excesivas, gravosas o desproporcionadas, y estén inequívocamente enderezadas a salvaguardar bienes de igual rango axiológico”.

“Con todo, en esta materia siempre será aconsejable redundar en controles y prevenciones. Galvanizar el control inmediato del Ministerio Público, el control parlamentario y abrir las puertas a denuncias y veedurías ciudadanas como agentes de la opinión pública”, puntualizó el Presidente de la República

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA