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Participarán Gobierno, empresarios, industriales, transportadores y navieras que operan en el Río Magdalena

RONDA DE NEGOCIOS PARA DINAMIZAR PROYECTO YUMA

Medellín, 20 nov (CNE). Para concretar acuerdos de movilización de carga por el Río Magdalena, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Gobierno Nacional celebrarán el próximo viernes en Medellín una ronda de negocios en la cual participarán empresarios y compañías navieras.

El éxito logrado por algunas empresas que utilizan esta arteria fluvial para reducir los costos del traslado de su carga, ha despertado el interés de otras compañías que desean conocer más acerca del proyecto Yuma, iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el Río Magdalena.

El proyecto Yuma ha fomentado la reducción de los costos de los fletes en un 50 por ciento. La iniciativa hizo que disminuyera el precio del traslado de una tonelada de carga por el Río de un millón 850 mil a 950 mil pesos.

Durante la rueda de negocios de Medellín, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena presentarán el plan de inversiones para la arteria fluvial. Hasta la fecha al proyecto se le han entregado recursos por 19 mil millones de pesos para el mejoramiento y la adecuación de instalaciones portuarias y de obras hidráulicas en diversos sectores del Río.

Las empresas que le han apostado al proyecto Yuma como Noel, Sofasa, Papel Familia y Ladrillera Santa Fe, darán a conocer su experiencia. Estas firmas ya han movilizado alrededor de 500 toneladas de carga por el Río Magdalena.

En la rueda de negocios participarán 57 empresas de diversos sectores de la producción como Antonela, Auteco, Cementos Argos, Cemex y Almacenes Exitos, entre otras.

También asistirán las navieras que operan en el Río Magdalena como la Naviera Fluvial Colombiana, Trasflucol, Carbonera Fluvial y representantes de las compañías agrupadas en la Federación de Navieros e Industriales del Río Grande de la Magdalena (Federío), que presentarán sus ofertas de servicios para el transporte de carga por esta arteria fluvial.

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