Revela encuesta de la Andi
MEJORAN PRODUCCIÓN Y VENTAS DE EMPRESAS EN SEPTIEMBRE
Bogotá, 20 nov (CNE).- Un repunte importante registraron la producción y las ventas de las empresas colombianas durante septiembre como consecuencia del aumento de los pedidos para la temporada de fin de año y el buen comportamiento que registraron sectores como el automotriz, vidrio, tabaco y sustancias químicas.
Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial que organiza la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de común acuerdo con Acicam, Acopi, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Fedecurtidores e Icpc, las perspectivas de los empresarios sobre la situación económica del país mejoraron considerablemente frente a las expectativas de principio de año.
Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, aseguró que la producción y las ventas de las empresas aumentaron 2,7 por ciento entre enero y septiembre en comparación con igual período del año pasado.
Las actividades que registraron un mayor crecimiento fueron tabaco, sustancias químicas, plástico y sus productos, vidrio y sus productos, vehículos automotores y otros equipos de transporte.
El Presidente de la Andi afirmó que el repunte en la actividad económica del país se debe a la confianza que ha generado entre los empresarios el programa económico del Gobierno, el ajuste fiscal, el apoyo de la banca multilateral y las nuevas oportunidades que se crearon para sectores intensivos en mano de obra con las preferencias arancelarias que renovó Estados Unidos a Colombia.
El dirigente gremial destacó también el alto nivel de utilización de la capacidad instalada que registran las empresas colombianas. En septiembre, ese indicador se situó en 73,3 por ciento, similar al registrado en el mes anterior.
“Al finalizar el tercer trimestre del año, los indicadores de inventarios y pedidos mantienen la tendencia favorable que han registrado a lo largo del año. Para septiembre los pedidos son calificados como altos o normales, por más de las tres cuartas partes de la producción encuestada”, dijo Villegas.
“La mejoría en pedidos, en los últimos meses, se debe en buena parte a los pedidos de fin de año y a las perspectivas favorables resultado del Atpa. También en los inventarios la tendencia es positiva, ya que solamente una cuarta parte de la producción manifestó tener altos inventarios”, indicó.
El Presidente de la Andi afirmó que los empresarios consideran que hoy en día hay un mejor entorno para los negocios lo que ha llevado a que casi la mitad tenga proyectado desarrollar proyectos de inversión productiva en el corto plazo