SENADO PIDE A BUSH APOYAR SOLUCIÓN DE CRISIS CAFETERA MUNDIAL
Bogotá, 20 nov (CNE). Por considerar que la crisis cafetera ha causado estragos económicos y sociales en la mayoría de los países productores, el Senado de los Estados Unidos solicitó hoy al presidente George Bush adoptar una estrategia global para solucionarla.
A través de la Resolución S-368, los senadores estadounidenses consideraron que es vital que el Gobierno de los Estados Unidos actúe con urgencia para ayudar a los países de Latinoamérica, Asia y África a resolver la crisis cafetera.
Esta declaración se suma a la de la plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, corporación que el viernes pasado urgió la puesta en marcha de acciones coordinadas con los países productores, para implementar medidas humanitarias que beneficien a las familias afectadas por la caída de las cotizaciones internacionales del grano.
La difícil situación del café fue tema prioritario en la agenda de la visita oficial a los Estados Unidos que cumplió el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en septiembre de 2002.
La administración estadounidense ha respondido positivamente y dicho que se deben buscar fórmulas para que los compradores de café estudien la manera de colaborar en la solución de la crisis.
Estas dos resoluciones, la de la Cámara y el Senado estadounidenses, son un paso significativo para iniciar el proceso de debate de los estándares de la calidad de café que se consume en los Estados Unidos. También para promover el incremento de los precios internacionales del grano, especialmente del colombiano que es de alta calidad.
El objetivo es que los comercializadores y tostadores de café del sector privado trabajen coordinadamente, con miras a darle viabilidad económica, social y ambiental al sector. Esto implicará una solución al problema de sobreoferta mundial, motivo que generó la peor caída de precios en la historia del grano.
La aguda crisis que enfrenta la industria cafetera afecta a más de 25 millones de familias en el mundo