CONTINUARÁN LAS FUMIGACIONES: MININTERIOR
Bogotá, 20 nov (CNE). El ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño Hoyos, sostuvo hoy que las críticas que se hacen a las fumigaciones contra los cultivos ilícitos no toman en cuenta los daños ecológicos causados por los sembradíos de coca y amapola, ni los perjuicios generados por los precursores químicos durante el cultivo y la fabricación de drogas, ni la capacidad del narcotráfico para desencadenar violencia y arruinar la economía.
Al intervenir en un debate sobre el tema, celebrado en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el ministro Londoño aseguró que el mayor daño lo hacen los cultivadores y los narcotraficantes, quienes utilizan sustancias químicas de todo tipo que envenenan el aire, la tierra y el agua y le roban a los colombianos el derecho a disfrutar de un ambiente sano.
El funcionario planteó a los asistentes al debate preguntas como las siguientes: ¿No fumigamos y permitimos la deforestación y los precursores químicos que van a los ríos? ¿A qué se debe el crecimiento poblacional? ¿Cuántas hectáreas de bosques principalmente de la Amazonía y del Macizo Colombiano han caído bajo el hacha de los cultivadores de coca y amapola?
A renglón seguido el Ministro anunció que el Gobierno proseguirá las fumigaciones para combatir al narcotráfico, una de las causas de la violencia y la descomposición social del país.
Se refirió también al notorio aumento de la población en los sectores de cultivos ilícitos, hecho que no se deriva de un crecimiento de la tasa de natalidad sino del desplazamiento de gentes de otras zonas del país que buscan el dinero fácil.
Pidió que el debate continúe pero analizando y sopesando cada uno de los elementos que encadenan el problema y solicitó que Gobierno, parlamentarios, gobernadores y alcaldes se reúnan próximamente para buscarle solución a un problema de fondo: el narcotráfico y todas sus formas de violencia.