En las ventanillas de las Cajas de Compensación Familiar
DISPONIBLES FORMULARIOS PARA SUBSIDIO DE VIVIENDA
Bogotá, 20 nov (CNE). A partir de hoy las Cajas de Compensación Familiar abrirán sus ventanillas para atender a los posibles beneficiarios del subsidio para la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS), anunció la ministra de Desarrollo y encargada de Medio Ambiente, Cecilia María Rodríguez González-Rubio.
La funcionaria anunció que los aspirantes tendrán plazo hasta el 12 de diciembre de 2002 para radicar sus documentos. El 23 o el 27 del mismo mes se entregarán los subsidios.
En esta primera fase de la política de vivienda del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que en total generará más de 200 mil empleos durante el cuatrienio, se tiene prevista la entrega de cerca de 20 mil subsidios por valor de 150 mil millones de pesos.
La funcionaria anunció que el Gobierno asignará durante el 2003 subsidios de vivienda por valor de 340 mil millones de pesos.
La Ministra explicó que a partir de la fecha y cada dos meses, el Gobierno hará las asignaciones de los recursos previstos dentro del Plan de Desarrollo para la adquisición de vivienda, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres del país.
Los interesados en adquirir una solución habitacional con apoyo del Gobierno deberán reclamar el formulario en cualquiera de las cajas de compensación familiar o diligenciarlo a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Económico www.mindesa.gov.co.
Los hogares que son objeto de este beneficio otorgado por el Gobierno deben no haber sido beneficiarios de subsidios de vivienda, no poseer vivienda propia, contar con ingresos familiares inferiores a cuatro salarios mínimos legales y tener una cuenta de ahorro programado con por lo menos el 10 por ciento del valor del inmueble.
Estos subsidios que entrega el Gobierno Nacional se diferencian de los que otorgan las cajas de compensación a sus afiliados, por lo que no será indispensable estar vinculado a alguna de ellas para obtener el beneficio.
La metodología de los proyectos de vivienda en los que se podrá aplicar el subsidio familiar quedó reglamentada por el Ministerio de Desarrollo Económico, para que a partir de la semana entrante sean presentados ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Banco Agrario y demás entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria.